Supervisa Adán Augusto instalación de equipos de bombeo en Nacajuca; continúan trabajos en Centro

El gobernador Adán Augusto López Hernández continuó este domingo sus recorridos por zonas afectadas por las pasadas lluvias y se abocó a supervisar el funcionamiento de bombas extractoras de agua, en el fraccionamiento Bosque de Saloya.

Ahí, conoció también los apoyos que se brindan a familias en el refugio temporal instalado en la secundaria “Manuel Campos Payró”, de la misma localidad.

En su visita a la comunidad, informó que la presa Peñitas redujo su extracción este mediodía a mil 150 metros cúbicos por segundo, por lo que se espera que empiece a bajar el nivel del río Samaria y afecte menos a comunidades asentadas en La Chontalpa, principalmente en Nacajuca, Cunduacán y una parte de Centro.

En entrevista, aclaró que los encharcamientos que se presentaron en Villahermosa y parte de Nacajuca en días pasados, no son producto de la extracción de Peñitas, sino de las lluvias generadas por el frente frío número 4.

Afirmó que el agua de la presa afecta las zonas bajas de la región, principalmente a la indígena chontal de Nacajuca.

López Hernández destacó que la turbinación de Peñitas no perjudica a Villahermosa, porque funciona bien la compuerta de El Macayo, por el desazolve que realizó el Gobierno del Estado hace unos meses.

“El 30 por ciento del agua de la presa se va hacia el Carrizal y el restante 70 por ciento, por el Samaria y por eso no afecta a la capital”, puntualizó.

El mandatario estatal anunció que este domingo llegaron a Tabasco los equipos de bombeo enviados por los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz.

Puebla, precisó López Hernández, mandó 50 equipos de bombeo y aproximadamente otros cinco tipo Vactor, mientras que Morelos, envió otros que llegarían este domingo.

Dijo que por fortuna la tregua de lluvias en este domingo permite trabajar para expulsar el agua en diferentes zonas de Nacajuca y Villahermosa, como en el fraccionamiento Bosque de Saloya, donde se colocó una bomba de mayor capacidad y se termofusionó la tubería para sacarla hacia el río Carrizal.

Adán Augusto López señaló que Protección Civil destinó personal para auxiliar a la población de Bosque de Saloya, en Brisas del Carrizal y en parte de Pomoca, Nacajuca, pero además envió otras brigadas a colonias de Centro, como Gaviotas, en los sectores Monal y Valle Verde, así como en Casa Blanca y Carrizal, donde también se requirió de equipos de bombeo.

El mandatario consideró que podría estar descendiendo el número de localidades afectadas por los trabajos que se hacen para desalojar el agua y por la tregua de las lluvias de hoy.

Subrayó que solicitará la Declaratoria de Emergencia para la mayoría de municipios y poder acceder a los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), que también servirán para reparar diversa infraestructura de las demarcaciones afectadas.

Añadió que Tenosique, Balancán, Jonuta, Macuspana y Zapata no presentan fuertes afectaciones.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …