Huracán Delta ingresó a tierra como categoría 2, en la escala Saffir Simpson

A las 5:30 horas, tiempo del centro de México, el centro del Huracán Delta ingresó a tierra en las inmediaciones de Puerto Morelos, Quintana Roo, debilitándose a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Se localizó a 35 km al sur de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

Delta mantendrá las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; de muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas en Campeche y Tabasco, así como de fuertes (de 25 a 50 mm) a muy fuertes para Chiapas,

Además, el ciclón tropical ocasionará vientos de 175 a 205 km/h y oleaje de 5 a 9 metros (m) de altura para el norte de Quintana Roo y las costas de Yucatán; además de marea de tormenta de 1 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo, y de 2 a 4 m en las playas de Yucatán.

Permanece la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Las lluvias serán con descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Puede mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …