Anuncia López Obrador 30 mil acciones de vivienda en Tabasco

Guadalupe Pérez, una mujer afectada por las inundaciones en la ranchería Aztlán, clama ayuda para auxiliar a sus familiares que se quedaron atrapados en una humilde casa construida a base de teja de cartón.

A simple vista, se estima que esta mujer, junto con su familia, será una de las beneficiarias de las 30 mil casas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para los damnificados de su tierra; aunque el déficit habitacional en la entidad supera las 100 mil viviendas.

En su trayecto al vecino estado de Chiapas, el jefe del Ejecutivo Federal fue entrevistado por los reporteros, a quienes dio la noticia de que habrá ayuda a quienes perdieron todo por causa de los frentes fríos 4 y 5.

“Quiero decirles a mis paisanos que el secretario de Bienestar, Javier May, ya se encuentra en la entidad y está encargado de todo el apoyo a damnificados”.

Explicó que las familias afectadas serán dotadas de víveres y a quienes hayan perdido sus muebles, “se les van a reponer”.

También refirió que se pondrá en marcha un programa especial de viviendas, y para ello se realiza un censo y se estima que sean hasta 30 mil las que serían construidas y entregadas. “Todos los afectados van a tener apoyo porque hay justicia y presupuesto”, finalizó.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Protección Civil, en la entidad las intensas lluvias e inundaciones de los últimos días han dejado 589 mil 536 personas afectadas y al menos dos personas muertas.

DÉFICIT DE CASAS

En los últimos 10 años la población de Tabasco creció en 256 mil 875 nuevos ciudadanos para alcanzar en 2019 un total de 2 millones 431 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

De acuerdo al organismo, en 2007 la población total de Tabasco era de 2 millones 174 mil 464 ciudadanos, pero para 2018 pasó a 2 millones 431 mil 339.

El organismo estima que para 2030 Tabasco habrá rebasado los 2 millones 687 mil 426 ciudadanos.

En ese contexto, las estadísticas de los desarrolladores de viviendas contrastan con la verdadera realidad que enfrenta el estado en esa materia.

Para la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el estado hay 646 mil 448 casas, de las cuales 386 mil 95, que representan el 59.72%, fueron construidas con paredes y techos de material de desecho, como lámina de cartón, palma y madera, entre otros.

La Conavi considera este tipo de construcción como una vivienda precaria, pues sus habitantes tienen algún tipo de hacinamiento, ya que viven más de dos personas en un solo cuarto, por lo que estima que el rezago habitaciones supera las cien mil casas.

Sin embargo, el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), manifestó que el rezago de casas habitación no supera las 50 mil acciones.

Empero la SEDATU considera que el rezago habitacional es de un 67 por ciento, que no siempre se refiere a la falta de viviendas nuevas, sino a la ausencia de servicios básicos, asilamiento dentro de la propia casa o donde requieren ampliación o mejoramiento de la misma.

AYUDA PRESIDENCIAL ES PERMANENTE: AALH

El gobernador Adán Augusto López Hernández aseveró que en la atención de la emergencia provocada por las intensas lluvias que dejó a su paso el frente frío número 4 por Tabasco, no hay espacio para distracciones, por lo que instancias federales, estatales y municipales trabajan de manera permanente y coordinada para apoyar a los afectados.

“(La contingencia hidrometeorológica) se está atendiendo por el gobierno del estado, por los gobiernos municipales, las atiende la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Bienestar; todos estamos trabajando en esto”, enfatizó.

López Hernández dejó claro que por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe total e incondicional apoyo para Tabasco. “El mandatario de México”, acentuó, “ha tenido desde siempre un compromiso con Tabasco, él ayuda y va a seguir ayudando a la entidad”.

Afirmó que López Obrador tiene conocimiento pleno de la situación que vive la entidad, de allí que el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, esté en la entidad para iniciar los censos de damnificados y determinar los apoyos.

Independientemente de ello, remarcó, el presidente de la república prevé una gira de trabajo, en fecha próxima, por territorio tabasqueño.

El mandatario anticipó que el próximo martes se volverá a reunir con el jefe del Ejecutivo federal en la Ciudad de México, en el marco de un encuentro que tendrá como uno de los temas el funcionamiento de la presa Peñitas y sus afectaciones en la planicie tabasqueña.

El Gobernador recibió ayer viernes en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa al Presidente de México, quien viajó de la Ciudad de México al sureste para supervisar la construcción del Tren Maya, en puntos de los estados Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se protegerán sitios arqueológicos por donde pase el Tren Maya: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió proteger los mil 773 sitios arqueológicos en el área de influencia del Tren Maya, la obra emblemática del mandatario federal para el sureste del país.

“Es proteger y engrandecer y difundir la belleza de las antiguas ciudades mayas, y para eso va a haber un programa especial para las ciudades mayas, para los centros arqueológicos, vamos a que se mejoren”, ofreció López Obrador desde Palenque, Chiapas, durante la supervisión de la obra.

Ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado el Tren Maya, que tendrá una inversión total estimada de 5 mil millones de dólares para mil 460 kilómetros de extensión en los cinco estados del sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

El mandatario, quien dio el banderazo de arranque de obras en junio, realiza una gira este fin de semana para supervisar la construcción del primer tramo, que va de Palenque a Escárcega, Campeche, y el segundo que continúa a la capital campechana.

El Tren Maya pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones de tren.

Este sábado el mandatario federal continuará su gira en Campeche

“Todos los afectados tendrán apoyo porque ahora hay justicia y presupuesto porque ya no hay corrupción”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“El Presidente ha tenido desde siempre un compromiso con Tabasco, él ayuda y va a seguir ayudando a la entidad”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

ESCENARIO ESTATAL

  • 2 millones 431,000 habitantes en la entidad
  • 646,448 viviendas totales
  • 386,095 están hechas de cartón, lámina o madera
  • Casas necesarias: 100,000
  • 9 municipios presentan mayores rezagos

López Hernández agradeció la constante atención que el titular del Ejecutivo federal tiene con la entidad

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corrupción e inseguridad, temas centrales en el debate

Los candidatos y candidatas a la gubernatura del estado, presentaron en tres bloques sus propuestas, …