Durante el domingo, se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente, sur y sureste de México

Este domingo, dos canales de baja presión extendidos en el occidente y sureste de México, interactúan con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) a puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el occidente, sur y sureste del territorio nacional.

La Onda Tropical Número 39 frente a las costas de Jalisco, reforzará el potencial de lluvias hacia el occidente del país.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Guerrero y Oaxaca; fuertes en Chiapas, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 40 sobre el occidente del Mar Caribe, se localizará por la tarde sobre la Península de Yucatán, reforzará el potencial de lluvias en la región.

Una línea seca en el norte de Coahuila, ocasionará vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se mantendrá el ambiente frío, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas para zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas, en sierras de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente frío y heladas matutinas en zonas altas del Estado de México; ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos por la tarde en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el Estado de México. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Las condiciones atmosféricas previstas en la Península de Baja California son de cielo despejado en Baja California, así como medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur. Se espera ambiente frío por la mañana, muy caluroso hacia la tarde y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

En las entidades de la región Pacífico Norte, se prevé cielo despejado, ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde, con lluvias aisladas en Sinaloa y Sonora, así como viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro, el cielo será despejado por la mañana, nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se prevé ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como puntuales fuertes en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras, con viento del sur y suroeste de 20 a 30 km/h.

En la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo despejado por la mañana, nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Se estima ambiente frío por la mañana, principalmente en zonas montañosas, muy caluroso en Tamaulipas, y de caluroso a muy caluroso por la tarde en Veracruz y Tabasco, además de viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es cielo de medio nublado a nublado, con lluvias e intervalos de chubascos hacia la tarde. Se pronostica ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se estima ambiente muy frío por la mañana, con temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, Para la tarde se pronostica cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central, se espera cielo despejado y ambiente frío por la mañana, cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso, lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla e intervalos de chubascos en Tlaxcala. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 aún está vigente, se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …