A revisión operación de Peñitas; este martes, reunión clave con AMLO: Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que este martes sostendrá -en la Ciudad de México-, una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se analizará un esquema para que el funcionamiento de la presa Peñitas que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deje de provocar afectaciones en la planicie tabasqueña.

López Hernández adelantó que el planteamiento presidencial consiste en avanzar hacia medidas que permitan al Sistema de Presas y en especial a la hidroeléctrica Peñitas, trabajar los 365 días del año, generar energía y que se deje de privilegiar a los privados, para que pueda turbinar de manera constante pero sin dañar a la planicie tabasqueña.

Explicó que la idea es que la presa contribuya tanto a la generación de energía eléctrica, como a la regulación de aguas y adelantó que la decisión que se tome será dada a conocer el próximo domingo 18 de octubre, durante la visita que el mandatario de México realice por el embalse “Ángel Albino Corzo”.

Adán Augusto López informó que en la actualidad el embalse mantiene una extracción de 300 metros cúbicos por segundo, lo cual echa por tierra el argumento de que no podía desfogar por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo, porque se dañaban las turbinas.

“La realidad es que se privilegia la producción privada y el negocio que se hizo a raíz de la Reforma Energética, (por lo que) las plantas que son propiedad de la Nación no generan energía más que cuando se les cae la producción a los privados”, señaló.

El mandatario estatal sentenció que a partir de ahora, el Presidente de la República tiene un compromiso para que nunca más se vuelva a inundar Tabasco a causa del desfogue de presas.

Añadió que por lo que toca al sistema de ríos de La Sierra, que no tienen control y que a su paso por Teapa y Jalapa inundan cuando llueve mucho, el reto a largo plazo será lograr un Plan Hídrico que genere una serie de estructuras de control.

Dio a conocer que en la reunión de este martes también participarán la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

‘CUARTO LUGAR EN USO DE CUBREBOCAS’

En el ejercicio informativo, el jefe del Ejecutivo estatal abordó el tema de la evolución de la pandemia de COVID en Tabasco, por lo que dijo que si bien las cifras de contagios, pacientes activos, hospitalizados y fallecidos indican que la entidad va avanzando en la batalla contra el virus, “no es momento de confiarnos”.

Reiteró que Tabasco se mantendrá durante todo el mes de octubre en semáforo epidemiológico naranja, lo que implica que hay que seguir reforzando aún más las medidas de cuidado y anticipó que el próximo lunes, la Secretaría de Salud y los ayuntamientos darán a conocer medidas a tomar para la celebración del Día de Muertos.

Adán Augusto López destacó además que el Estado está dentro de los primeros cuatro a nivel nacional, donde más se cumple con el uso del cubrebocas, pero llamó a la ciudadanía a evitar las fiestas y reuniones familiares, para que la epidemia siga bajando su incidencia en la población.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …