Da Gobierno de Tabasco garantías a inversionistas

Luego de los perjuicios causados por la pandemia que origina el COVID-19, Tabasco está listo para recibir inversiones y proporcionarles todas las garantías a los empresarios, acciones que son para sentar las bases de una economía a largo plazo, destacó la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego.

Entrevistada en el marco de la instalación de la primera piedra del segundo Centro de Distribución (Cedis) de Walmart México en Tabasco, añadió que aquí se van recuperando los empleos perdidos por la pandemia.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de septiembre se registraron mil 624 nuevos empleos formales, por lo que sólo faltan 300 nuevas vacantes para igualar la cifra que se tenía en enero y febrero con 172 mil 923 empleos.

La titular de la Sedec, enfatizó que en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación, a como la encontraron en el Estado era del 7.6 por ciento, mientras que en la actualidad se registra un avance importante porque en el primer trimestre del 2020, antes de la pandemia, estaba en un 5.3 por ciento.

Destacó que hoy Tabasco está listo para enfrentar inversiones a largo plazo, para darle las garantías a los empresarios y para poder sentar las bases de una economía a largo plazo y no sólo momentánea.

Entrevistada por medios locales, la titular de la Sedec indicó que Tabasco es destino ideal para las inversiones, por ello, próximamente darán a conocer otros proyectos empresariales relevantes, similar al de Walmart de México, donde invertirá alrededor de dos mil millones de pesos en la edificación del segundo Cedis.

Mayra Elena Jacobo Priego subrayó que el Gobierno de Tabasco proporciona toda la ayuda que requieren los inversionistas, por ejemplo, el proyecto de Walmart México en Tabasco, hace tres años había sido presentado pero no fue atendido.

Aseveró que los inversionistas y empresarios en Tabasco cuentan con todas las garantías para invertir, donde la mejora regulatoria es parte de ese cambio generado por el Gobierno del Estado al quitar más de 300 trámites innecesarios.

Asimismo, se cuenta con la ventanilla única para que el empresario directamente inicie los trámites de inscripción.

En relación a la apertura de empresas y comercios en esta Nueva Normalidad, Jacobo Priego dijo que prácticamente han abierto el 95 por ciento de los negocios, sólo faltan por abrir lo que son los bares, cantinas y centros nocturnos.

Refirió que se les permite abrir con diferentes reglas en cuanto a medidas de seguridad, higiene, la capacidad de usuarios que debe tener el negocio, entre otros aspectos, no obstante resaltó que lo fundamental es que circula la actividad económica, misma que se va retomando poco a poco.

Finalmente, a pregunta expresa de los reporteros, comentó que las ventas en línea van repuntando, porque más del 60 por ciento de los negocios ofrecen este tipo de modalidad, por ello, se trabaja con el programa de Mercados Digitales, donde a los empresarios se les otorgan gratuitamente dispositivos, a fin de que efectúen el cobro con tarjetas bancarias.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …