Inauguran Segundo Simposio de Contenido Nacional y Transferencia Tecnológica

La secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, inauguró el Segundo Simposio de Contenido Nacional y Transferencia Tecnológica, quien destacó que debe lograrse una política de contenido nacional, que promueva condiciones necesarias para el desarrollo de una robusta proveeduría local, que sea competitiva, fomentando capacitaciones y condiciones para su crecimiento.

En el evento organizado conjuntamente por la Sedec y la Secretaría de Economía, Jacobo Priego, destacó la importancia de reunir a los principales actores involucrados en la cadena de valor de la industria de hidrocarburos, aportando distintas intervenciones que identifiquen estrategias y permitan aprovechar las ventajas existentes, a fin de promover aún más la participación de la proveeduría local en la cadena de suministro.

La funcionaria estatal, expresó que a causa de la pandemia originada por el COVID-19 y las crecientes tensiones en el sistema multilateral de comercio, las empresas y en específico las Pymes, se enfrentan a una desventaja competitiva y es el momento oportuno para encaminar acciones que reactiven los sectores locales muy potenciales.

Durante el evento, dijo, se compartirán perspectivas y mecanismos para impulsar la industria de gas natural en el Sureste, así como distintos programas empresariales, como el clúster para fomentar potenciales locales del sector productivo.

Expresó, que es vital apoyar “nuestra proveeduría para que continúe sumándose a la cadena de valor, participando de manera significativa, lo cual es fundamental para generar oportunidades de negocios e inversión”.

Asimismo, fomentar el libre flujo de mercancías y servicios, además de promover condiciones para la justa competencia e impulsar la producción nacional y permitir tener acceso a los mercados potenciales.

En la ceremonia de inauguración virtual se contó con la participación del subsecretario de Industria Comercio y Competitividad en la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo y el representante de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Pablo Jiménez Pons.

Durante el evento, los participantes analizaron temas diversos relacionados a tecnología, instrumentos para desarrollo del sector petrolero, centros de investigación, clúster energético, transferencia tecnológica, capacitación, fórmulas para la mediación de contenido nacional, entre otras, a fin de generar opciones favorables a pequeñas y medianas empresas.

Al disertar la conferencia “Rediseño de la política de contenido nacional en la industria de hidrocarburos”, el titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético en la Secretaría de Economía, Marcos Ávalos Cacho, expresó que deben generarse condiciones, incentivos adecuados y la propia tecnología, en corto y mediano plazo.

Dijo que el financiamiento es crucial, tema que fue abordado por la mayoría de los participantes en el primer día de actividades.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas e Hidrocarburos (Amexhi), Juan Manuel Delgado Amador, manifestó que se deben implementar operaciones en pro de las empresas petroleras, deben ser oportunidades de mejora y beneficio de la proveeduría nacional, al atender las necesidades de las empresas que laboran en el sector.

En tanto, la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos (Anphi), a través de Jaime Lecona, expresó que se evalúan diversos factores como nuevos esquemas de contratación y colaboración que se debe tener con la proveeduría nacional, asimismo lo relacionado a la certificación.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Clústeres Energético (Conacen), Víctor Hugo Pérez, dijo que se unen para aportar experiencia, tecnología e innovación a fin de beneficiar a las empresas y a la sociedad, ofreciendo proveeduría de servicios con calidad en tiempo y forma, con mano de obra calificada y certificada.

El especialista Jorge A. Juárez Alvarado, manifestó que el papel de la industria de servicios petroleros, ofrecen más de 50 tipos de servicios que van de exploración hasta el desarrollo de infraestructura. De igual manera, contribuyen con servicios operativos, de impacto económico y social.

En el marco del evento, se efectuó el segundo panel: “Potencial y desarrollo de cadenas de proveeduría asociada al gas natural en el Sureste”, participando la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a través de Héctor Moreira, quien aseguró que Tabasco es la zona que tiene más potencial en materia de producción de gas, además de otras grandes ventajas de exploración en aguas profundas, como es 10 mil millones de pies cúbicos de reservas en la región.

En tanto, que por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), Elvira Daniel, subrayó que es fundamental que en el Sureste mexicano se avance en la distribución de gas natural, porque del Centro hacia el Norte del país se tienen 13 mil 800 kilómetros de gasoductos y en el Sureste tres mil 500 kilómetros de ductos, consumiéndose el 15 por ciento de gas natural que genera la industria.

Durante el panel también participaron Luis Vázquez y Carlos Alberto Arriola, aseverando que respaldan la visión del Gobierno Federal, en buscar la industrialización del Sureste, porque existe un enorme potencial para desarrollar la zona en materia económica y el gas natural es un medio para alcanzar ese proyecto.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …