Mete Gobierno acelerador a obra pública para reactivar la economía: Adán Augusto

Con la reparación de 10.6 kilómetros de caminos que enlazan a diversas comunidades de la Atenas de La Chontalpa y la construcción de un nuevo sistema de captación de agua potable, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio respuesta este sábado a añejas demandas de casi 15 mil habitantes, que durante décadas reclamaron vías de comunicación más seguras y servicios básicos de calidad.

Acompañado de la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián y el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBSCC), Mario Llergo Latournerie, el mandatario destacó que las obras, en las que se conjuntaron recursos estatales y municipales por más de 18.3 millones de pesos, son resultado del trabajo coordinado entre Gobierno Estatal y Ayuntamiento.

Remarcó que Cunduacán cuenta con autoridades que “están trabajando bien”, con orden administrativo y financiero y con compromiso en todos los aspectos de la vida pública, como el combate a la inseguridad, donde el municipio pasó de ser “el segundo o tercer lugar” en incidencia delictiva a nivel estatal a estar, hoy, por debajo de la media.

“Se está trabajando muy bien, se está avanzando y ratifico el compromiso de seguir invirtiendo y seguir trabajando para garantizar la seguridad en la persona y en los bienes de los cunduacanenses. Hay un compromiso, hay un trabajo muy en equipo con la administración municipal y el Gobierno Federal”, recalcó.

López Hernández sostuvo que Cunduacán es además un ejemplo de lo que se puede hacer, cuando se privilegia la coordinación, “porque aquí no es nada más la infraestructura, los caminos, los domos, el mantenimiento en escuelas o invertir en agua potable, es un trabajo fino de reconciliación y atención social”.

Enfatizó que desde su Gobierno ha impuesto un ritmo más dinámico a la obra pública con el fin de acelerar la recuperación económica, aun en medio de la pandemia de COVID, por lo que, anticipó, vienen semanas de intenso trabajo, con la entrega de acciones de infraestructura en Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Jalpa de Méndez, Tacotalpa, Jalapa, Paraíso y nuevamente en Cunduacán.

‘Hay buena coordinación interinstitucional’

El jefe del Ejecutivo inició su gira de trabajo por el ejido Monte Grande, donde entregó la rehabilitación de cinco mil 131 metros lineales de caminos que comunican a este ejido, así como a la localidad de Libertad tercera sección.

Acto seguido, se trasladó al ejido Libertad, segunda sección, lugar en el que entregó la rehabilitación de cuatro mil 548 metros lineales de la vía de comunicación que une a esta comunidad y a Libertad cuarta sección.

n el ejido El Tular, el Gobernador y su comitiva inauguraron el nuevo sistema de captación de agua potable, además de la rehabilitación del camino de 950 metros lineales de la colonia La Pera.

El titular de la Secretaría de Bienestar, Mario Llergo, explicó que estas obras forman parte del programa convenido con el Ayuntamiento y adelantó que en breve serán puestas en marcha la construcción de la segunda etapa, que incluye un nuevo tanque elevado para abastecer a quienes desde hace ya muchos años han demandado este importante servicio.

Llergo Latournerie informó que la inversión comprometida para este año por el Gobierno estatal, a través de la SBSCC, con el Gobierno de Cunduacán asciende a casi 18 millones de pesos en otras obras de infraestructura básica.

La alcaldesa Nydia Naranjo resaltó el respaldo brindado por el gobernador Adán Augusto López para impulsar el desarrollo del municipio y puntualizó que, gracias a la colaboración de los tres niveles de gobierno, se ha logrado potenciar al máximo el presupuesto disponible.

“Aquí hay inversiones federales, estatales y municipales y ello permite que los recursos se ‘estiren’, porque de otra forma el presupuesto no nos alcanzaría”, concluyó Naranjo Cobián.

Gira Cunduacán

Obra: Rehabilitación de caminos ejido Libertad tercera sección y Monte Grande
Inversión: 2 millones 912 mil 056 pesos
Población Beneficiada: 5,531 habitantes
Meta: 5 mil 131 metros lineales

Obra: Rehabilitación de caminos ejido Libertad segunda y cuarta secciones
Inversión: 7 millones 122 mil 602 pesos
Población Beneficiada: 7 mil 466 habitantes
Meta: 4,548 metros lineales

Obra: Construcción del Sistema de captación de agua potable del ejido El Tular
Inversión: 6 millones 500 mil pesos
Población Beneficiada: Mil 535 habitantes

Obra: Rehabilitación del camino de la colonia La Pera, ejido El Tular
Inversión: 1 millón 814 mil 292 pesos
Población Beneficiada: 424 habitantes
Meta: 950 metros lineales

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …