Nuevo federalismo energético dará más recursos a Tabasco

Autoridades estatales y federales prevén que con la construcción de la refinería y al consolidarse como punto estratégico de esta industria, al estado le asignen más participaciones federales

Francisco Uribe

Con la propuesta sobre la mesa de la necesidad de un nuevo federalismo energético que beneficie a Tabasco, entidad del sur sureste que tiene en proceso de construcción una refinería, se prepara para dar la batalla y negociar un mejor trato presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 en materia de participaciones federales.

El año pasado, las seis entidades federativas que cuentan con una refinería recibieron cerca de 200 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, sin incluir a Tabasco, de acuerdo a una consulta que Novedades de Tabasco realizó al portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como ejemplo, Veracruz y Nuevo León, dos de los estados con industria de la refinación, alcanzaron durante el 2019 un monto de 51 mil 005 millones de pesos y 42 mil millones de pesos, por concepto de participaciones federales, respectivamente.

En cambio, la entidad obtuvo 26 mil 068 millones de pesos; de ahí la propuesta de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión para solicitar más recursos federales.

En septiembre pasado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, expresó que a Tabasco “le irá muy bien en materia presupuestal el 2021”.

Reconoció que el gobierno de la República que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy generoso con el estado.

Tras descartar reunión alguna con los diputados federales y senadores por Tabasco, el gobernador enfatizó que estos deberán hacer su trabajo para gestionar más recursos para la entidad el próximo año.

López Hernández precisó que él como jefe del Ejecutivo estatal está gestionando de manera directa con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, mayores recursos.

Expresó que por el momento no se ha reunido con ningún diputado federal o senador para pedirle apoyo a fin de gestionar más recursos para el 2021.

«Con ningún diputado, ni ningún senador, ellos tendrán que hacer su trabajo, nosotros estamos conversando con el secretario de Hacienda”, dijo.

También el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, se pronunció por que Tabasco, como epicentro de la industria petrolera, sea de los primeros en beneficiarse de la reactivación energética

El legislador afirmó que como diputado por Tabasco dio una batalla sin tregua para que a nuestro estado se le asignara en el 2020 un gasto federalizado por 46 mil 664 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 0.4% con respecto al 2019.

En medio de la discusión del Paquete Económico de 2021, en un contexto mundial donde se registra el mayor desplome del PIB desde 1932, anticipó que “pese a la disminución de recursos prevista para el ejercicio del año próximo, daremos la batalla para defender el presupuesto de Tabasco”.

Consideró que la reactivación energética debe contribuir a disminuir la brecha de desigualdad histórica que hay entre el sur y el norte del país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado, Braulio Escalante Castillo, confió en que el gobernador Adán Augusto López Hernández logrará gestionar más recursos y obras para Tabasco en el 2021.

A unos días de que ambos se reúnan para abordar ese y otros temas, Escalante Castillo, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el gobernador López Hernández tiene una “gran habilidad de negociación” y podrá lograr “algunas partidas excedentes” para la entidad.

Dijo que a la administración estatal la respalda el buen manejo financiero que se tiene. Así se podrá contar con un mayor presupuesto “que siempre hace falta”, indicó Escalante Castillo.

“Tenemos seguridad” de que le irá bien a Tabasco en el presupuesto del 2021, agregó.

Señaló que no se trata solo de participaciones federales, sino que hay “obras de gran calado” que están beneficiando a la entidad como la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, el Tren Maya y programas sociales como Sembrando Vida.

Recaudación meta tiene avance de 80%

Agencias

Ciudad de México

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, expuso ante senadores que se lleva un avance de 80% en la meta de recaudar 215 mil millones de pesos adicionales para la emergencia sanitaria, recursos que se han conseguido al cobrar y recuperar créditos y adeudos fiscales de grandes contribuyentes.

Precisó que, de los 12 mil consorcios del país, se han auditado a 650, que han dado 84 mil millones de pesos en efectivo y 115 millones de pesos virtuales, con los que se ha podido sortear parte de la crisis provocada por el coronavirus, precisó durante una reunión a distancia con integrantes de las comisiones que dictamina el paquete económico.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, advirtió que la economía el próximo año seguirá la senda que la emergencia sanitaria por COVID-19 determine, ya que la medida en que se cuide la salud se podrá reactivar la dinámica.

La política económica en este momento es la política de salud, dijo y precisó que 33 mil millones de pesos que pertenecían al Fonden se están utilizando para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

Detalló que México adquirió garantías de 200 millones de dosis.

En tanto, durante la reunión con los integrantes de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, la responsable del SAT precisó que no se ha avanzado en el cobro de adeudos en todos los sectores, porque las auditorías están programadas y no podemos actuar de un día para otro.

Agregó que faltan los resultados en el sector acerero, farmacéutico y financiero, pero confió en que los empresarios respondan con la misma actitud de responsabilidad social y solidaria de quienes aceptaron liquidar de inmediato sus adeudos.

Buenrostro explicó que esa estrategia, que incluyó además “el tema de las factureras y la eficiencia recaudatoria”, permitió que hasta el pasado mes de septiembre se consiguiera un nivel de ingresos de 2.5 billones de pesos, 60 mil millones más que el año pasado. No se aumentaron los impuestos, aclaró, porque no es justo cargarle la mano al contribuyente cumplido.

La senadora del PRI Verónica Martínez y legisladores del PAN preguntaron por los nuevos cobros por el uso de plataformas digitales. La respuesta de la titular del SAT no se pudo escuchar –se cortó la transmisión digital en ese momento– y el subsecretario Yorio respondió que el paquete fiscal es completamente inercial.

No se cambió, expuso, la estructura tributaria para no afectar el desempeño de la economía ni la recuperación, por lo que no se incrementan impuestos, sino que se mejora la eficiencia tributaria y se combate la evasión.

PARTICIPACIONES FEDERALES 2019

  • Tamaulipas: 26,680 mdp
  • Guanajuato: 39,114 mdp
  • Veracruz: 51,005 mdp
  • Hidalgo: 17,954 mdp
  • Nuevo León: 42,097 mdp
  • Oaxaca: 22, 129 mdp

Total: 198 mil 979 mdp

Tabasco (en proceso): 26,068 mdp

Fuente: SHCP

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …