Firman convenio de oportunidades para las mujeres

La Sedener y el IEM acordaron su inclusión en el sector energético con el objetivo de aprovechar su talento y para lograr la conexión entre el desarrollo sostenible y el bienestar social

La Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), firmaron virtualmente un convenio general de coordinación con el propósito de consolidar al género femenino, como el semillero de talento en la industria energética, y como el puente para lograr la conexión entre el desarrollo sostenible y el bienestar social.

El titular de la dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia, y la directora del Instituto, Nelly Vargas Pérez, signaron el acuerdo con el que asumen el compromiso conjunto de desarrollar políticas con perspectivas de género para implementar estrategias de acciones basadas en el máximo aprovechamiento del talento femenino, dentro del sector.

De la Vega Asmitia aseguró que el convenio seguramente desembocará en una serie de beneficios para aquellas mujeres que requieren el respaldo de los organismos del estado, no solo para reconocer y atender casos de violencia, sino también para capacitar, empoderar su vida y desarrollo.

“Es importante seguir abriendo puertas y generando oportunidades para promover soluciones innovadoras que acaben con la desigualdad y la violencia contra las mujeres. Las acciones emprendidas por la Sedener y el IEM son muestra clara y contundente del interés del gobernador Adán Augusto López Hernández por asegurar el bienestar de la sociedad desde los distintos sectores”, puntualizó.

El funcionario destacó que el IEM y la Sedener se unen hoy para generar condiciones de oportunidad y empoderamiento a favor de las mujeres, así como para estrechar la colaboración con el fin de erradicar la violencia que viven, no solo las que trabajan en el sector energético, sino todas las que habitan y transitan en nuestro territorio.

Dijo que en el sector energético impulsan la transversalización de la perspectiva de género, con la finalidad de contribuir a la erradicación de otra pandemia, que desde mucho antes de la aparición del COVID-19, obstaculiza el reconocimiento y goce de derechos de las mujeres. “Sin los derechos de las mujeres, no hay derechos humanos”, enfatizó.

El titular de Sedener subrayó que según el estudio de Línea Base de Género en el Sector Energético de México –realizado por la Embajada Británica–, existe un importante porcentaje de mujeres que han podido desarrollarse pese a los diversos obstáculos sociales que pudieran presentarse en el camino, como el acoso y el hostigamiento.

“Estamos seguros de que con este convenio podremos avanzar más aceleradamente en los propósitos de empoderarlas e incrementar la participación y liderazgo de las mujeres, no solo en la parte de los hidrocarburos, sino en todas las actividades del sector”, afirmó.

Por su parte, la titular del IEM explicó los beneficios que el convenio tiene para las mujeres, como fortalecer sus habilidades técnicas para fomentar su participación en la fuerza laboral del sector energético.    

“Buscamos generar marcos institucionales que reconozca los roles y las contribuciones potenciales de las mujeres en la cadena de valor de la energía para promover su liderazgo y darles voz en el sector, así como implementar campañas de sensibilización que animen a las mujeres y hombres que trabajan en el sector a actuar como mentores, patrocinadores y embajadores de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer”, aseveró.

Nelly Vargas Pérez señaló que se pretende recopilar o realizar un seguimiento de datos, desde su Atlas de Género, para generar instrumentos de investigación continua, que permitan aumentar la comprensión de cómo la participación equitativa de las mujeres en el sector energético, puede resultar beneficioso para ellas y al propio sector.

Crearemos e impartiremos a través de la nueva plataforma de capacitación a distancia del IEM “Educar para la igualdad” –manifestó– cursos y talleres gratuitos sobre el sector energético, con el propósito de impulsar la transversalización de la perspectiva de género en sus estructuras e incidir en la generación de proyectos con un enfoque de igualdad.

Vargas Pérez resaltó que la Secretaría de Energía federal, esté encabezada por una mujer, que significa un importante avance de paridad e igualdad en México.

A la firma del convenio en forma virtual, se conectaron funcionarios estatales, mujeres destacadas en la industria energética nacional y estatal, titulares de las unidades de Género de instituciones públicas, directoras de Atención a las Mujeres en los municipios, y representantes y directivos de empresas del ramo energético, entre otras y otros.

«Es importante seguir abriendo puertas y generando oportunidades para promover soluciones innovadoras que acaben con la desigualdad y la violencia contra las mujeres”

José Antonio de la Vega Asmitia

Secretario para el Desarrollo Energético

«Buscamos generar marcos institucionales que reconozca los roles y las contribuciones potenciales de las mujeres en la cadena de valor de la energía”

Nelly Vargas Pérez

Titular del IEM

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …