Incrementa costo de Dos Bocas

En menos de dos años, el costo de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación ya se incrementó en casi mil millones de dólares en su precio final para el 2022 cuando se perfila entregar esa obra, según cifras de la Secretaria de Energía.

De acuerdo a la titular de esa dependencia, Rocío Nalhe, el costo final de Dos Bocas será de 8 mil 919 millones de dólares y se tendrá lista para el 2022. De hecho, aseguró que ya se terminó la fase uno y presumió que es una refinería que se pagará sola en cuatro años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé inaugurar la refinería en junio de 2022.

Sin embargo, al arrancar ese proyecto, tanto el presidente López Obrador como la misma Secretaria de Economía aseguraron que ese proyecto no debía pasar de los 8 mil millones de dólares e incluso estaba la posibilidad de que el precio fuera menor pues Pemex y la Sener son quienes administran el proyecto.

Diversos organismos internacionales entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recomendado al gobierno de López Obrador cancelar esa obra al considerar su inviabilidad pues el mundo se encamina a las energías limpias y dejar de lado las energías fósiles o sucias.

De hecho, e FMI recomendó al gobierno mexicano cancelar esa obra y destinar esos recursos a la pandemia del Covid.

Durante su comparecencia ante senadores, Nalhe defendió la obra delos cuestionamientos que la ven como un desperdicio de recursos y aseguró que “la obra ahí va” y ayudará a México a ser autosuficiente en producción de gasolinas.

La funcionaria aseguró que Dos Bocas cuenta con los permisos requeridos, para la refinación del petróleo, dictamen técnico del Instituto Mexicano del Petróleo, Evaluación de Impacto Social y Manifestación de Impacto Ambiental.

Rechazó que haya opacidad en esta obra y aseveró que se ahorraron más de mil millones de pesos en la compra de acero de manera adelantada y también lograron una reducción del 60% en la compra de cemento.

El proyecto ha concluido la Fase I y en la Fase II las actividades de construcción se han desarrollado todas aquellas que, de acuerdo con la metodología institucional de Petróleos Mexicanos, permite realizar inversiones para su ejecución, dijo

¿FRACASO EN CONDUCCION DE PEMEX? Los senadores de oposición como el panista Julen Rementería reclamaron a Nalhe por lo que consideraron un fracaso en la conducción de Pemex y recordaron que esa petrolera está sumida en su peor crisis que se agudizó con este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria reconoció que la situación de Pemex “es muy difícil” pero están haciendo su mejor esfuerzo para sacarla adelante para lo cual se ha renegociado una serie de contratos.

Incluso sostuvo que Pemex “tiene viabilidad” pese a los pronósticos que perfilan la quiebra de esta petrolera.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …