Dota Adán Augusto de patrullas a Los Ríos

Al entregar 14 patrullas que fortalecerán la operatividad de los cuerpos policiacos de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que en Tabasco se continúan generando condiciones de seguridad que permitan no sólo la sana convivencia de los ciudadanos, sino también la buena marcha de la inversión privada.

Sostuvo que como resultado del trabajo coordinado de las instituciones de seguridad y de procuración e impartición de justicia, de enero a septiembre de 2020 Tabasco, redujo en un 25 por ciento la incidencia delictiva general, en comparación con el mismo periodo de 2018 –último año del régimen anterior– y en un 50 por ciento, los delitos de impacto social.

De gira por los tres municipios que forman parte de la región de Los Ríos, el mandatario estatal renovó compromisos no sólo para redoblar acciones que permitan reforzar la estabilidad y tranquilidad de la zona, sino además para devolverle todo su potencial productivo y rescatar su red de infraestructura carretera, por años abandonada y destrozada.

En aras de rescatar la actividad agropecuaria, Adán Augusto López anunció que serán detonados tres proyectos –dos con fines agrícolas y uno con propósitos ganaderos– que ayudarán a potenciar la posición de Los Ríos en el contexto del Tren Maya y al mismo tiempo, lo vincularán con el gran Centro de Consumo que representan la Riviera Maya y los mercados de Centroamérica.

Las iniciativas, abundó, ya están autorizadas y serán financiadas por el FIDEET, y son la construcción de una planta secadora e industrializadora de chigua, de una fábrica de alimentos balanceados para aprovechar la producción de sorgo, así como de un frigorífico de primer nivel para procesar carne de bovinos.

En Balancán, donde estuvo acompañado del alcalde Saúl Plancarte Torres, López Hernández entregó las primeras cinco patrullas, y adelantó la instalación de una mesa de trabajo para atender el tema del clandestinaje de bebidas embriagantes, en la cual participará la Dirección de Alcoholes de la Secretaría de Finanzas.

En materia de seguridad, López Hernández destacó que Balancán es uno de los municipios más seguros de la entidad, y recordó que luego de que llegó a ocupar el lugar número tres en incidencia delictiva, la demarcación ahora se encuentra en la posición 16 del ranking estatal, por lo que seguirá apoyándola para que sus policías tengan acceso a mejores salarios, capacitación permanente y equipamiento adecuado.

Ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, el jefe del Ejecutivo anunció un programa emergente de rehabilitación de toda la infraestructura caminera, el cual será puesto en marcha en febrero de 2021.

No a la confrontación

En ese sentido, Adán Augusto López anticipó que antes de que termine 2020, arrancará la reconstrucción del tramo faltante de la carretera Balancán-El Triunfo, para lo cual se cuenta con un presupuesto autorizado de 138 millones de pesos. “Fue un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que nosotros nos adelantamos a complementar”, recordó.

Dijo que “la pavimentación de la carretera que va del entronque de la vía federal hasta lo que se conoce como la T, la entrada hacia Balancán, se pavimentó la mitad y ya iniciaron los trabajos para la pavimentación de la segunda mitad, hasta ser 24 o 25 kilómetros”.

Debido a señalamientos que existen sobre fallas en la construcción de los primeros 5 ó 6 kilómetros y “que el constructor alega fueron por el asunto de las inundaciones”, el Gobernador advirtió que “si la obra está mal hecha la van a rehacer y si hay que fincar responsabilidades también se hará”.

En Emiliano Zapata, en compañía del alcalde Carlos Alberto Pascual Pérez Jasso, el jefe del Ejecutivo dotó al ayuntamiento de otras cinco patrullas, las cuales ayudarán al municipio a redoblar esfuerzos para revertir el segundo lugar estatal que ocupa en materia de incidencia delictiva.

Posteriormente, en Jonuta, acompañado del alcalde Francisco Filigrana Castro, el mandatario entregó cuatro camionetas tipo patrulla para reforzar las acciones de prevención del delito y mantener a la demarcación como el punto más seguro de todo el estado. Resaltó que en este municipio “hay obras, inversión y visión social” para sacarlo adelante, incluso por encima de diferencias políticas.

Dio a conocer que en esta jurisdicción, el año entrante será iniciado también un programa emergente de rehabilitación de caminos, que incluye el mantenimiento de la carretera Zapatero-Jonuta, cuya repavimentación se concretó en 2019.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, ofreció a los alcaldes el respaldo del Gobierno estatal para seguir impulsando el desarrollo municipal, aun en medio de los tiempos difíciles impuestos por la pandemia de COVID y la escasez de recursos, e hizo un llamado a trabajar en unidad y armonía por la reconciliación de Tabasco.

El reencuentro y la transformación de Tabasco como sociedad, ya no admite confrontación ni división, porque estamos en el punto de mira de todo el país, sentenció.

Luis Arcadio Gutiérrez, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que las unidades tipo pick up fueron financiadas, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP), y el propio organismo, pero además fueron entregados a las tres corporaciones municipales chalecos antibalas, equipos de cómputo y mobiliario de oficina. La inversión total en patrullas y equipamiento supera los 12 millones de pesos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …