Tabasco, primer lugar en reducción de delitos

El gobernador Adán Augusto López Hernández celebró que el estado logró la mayor disminución a nivel nacional en la categoría de delitos de alto impacto

Francisco Uribe 

Tabasco es de los estados del país que ha logrado una mayor reducción en los delitos de alto impacto, como resultado de la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las fuerzas federales, subrayó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Al supervisar las nuevas oficinas de las fiscalías especializadas para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, Combate al Robo de Vehículos, y de Homicidios Dolosos, adscritas a la FGE, López Hernández destacó que la cruzada en materia de seguridad y justicia emprendida en la entidad, permitió que Tabasco pasara del tercer lugar en materia de incidencia de delitos de alto impacto, a la posición número 10.

Afirmó que hoy las instituciones de seguridad, así como de procuración e impartición de justicia, viven nuevos tiempos y, con pleno respeto a su autonomía, comparten el objetivo central de garantizar la integridad y el bienestar de la población.

“El aparato de seguridad y justicia con el que cuenta el estado forma un tridente profesional donde no hay competencia entre instituciones y todos trabajan como un equipo consolidado de trabajo, al que se suman la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, en el marco de la Mesa de Seguridad Justicia y Paz”, recalcó.

Acompañado de los titulares de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar; del TSJ, Enrique Priego Oropeza, y de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, el jefe del Ejecutivo sostuvo que si bien somos la entidad donde hay el mayor descenso en la incidencia delictiva a nivel nacional, “aún no hemos ganado la batalla”, por lo que llamó a seguir trabajando de manera coordinada y profesional.

Adán Augusto López aseveró que, a diferencia del pasado reciente, “aquí no se esconden las carpetas de investigación”, lo que ha derivado un trabajo efectivo para abatir el secuestro, el robo a comercio, el robo de vehículos y la extorsión, delito que se redujo como producto de la iniciativa aprobada el año pasado para elevarle la penalidad.

“Eso (el aumento de la penalidad) nos ha permitido, de que hoy, con algunas excepciones, el delito de extorsión se ha terminado en Tabasco; está casi desaparecido en los sindicatos o seudosindicatos que se dedicaban a medrar a costa de las constructoras, de las empresas o de los empresarios”, expuso.

Durante la ceremonia que fue atestiguada a través de plataformas digitales por el representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Tabasco, Raúl Aréchiga Guajardo, y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alberto Rodríguez Luna, el mandatario Adán Augusto López garantizó que su gobierno continuará trabajando para generar no nada más condiciones de seguridad a los ciudadanos, sino también a la inversión privada.

“Tabasco es el segundo estado en inversión extranjera directa en el país; aquí hay empresas como GN, Hokchi, Petrofac, Petrolac, Schlumberger, Halliburton y Weatherford, que están trabajando en Tabasco por los contratos derivados de las rondas (de la Reforma Energética) y tienen seguridad para sus operaciones”, enfatizó.

El Gobernador indicó que la dignificación de espacios de la FGE refleja el esfuerzo institucional desplegado por el Gobierno de Tabasco y la Embajada de Estados Unidos de América en México, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), entre otras agencias.

Ante el presidente del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, López Hernández dijo que la remodelación integral de la planta baja del edificio central de la FGE marca un hecho histórico en la relación de México y Estados Unidos, ya que también es producto de la visita que meses atrás realizó el embajador norteamericano Christopher Landau a las oficinas de la fiscalía.

Adán Augusto López resaltó que ahora Tabasco tiene una Fiscalía a la altura de lo que requieren los tabasqueños, y añadió que, si bien es importante el rescate de espacios físicos que tenían más de 15 años sin ser tomados en cuenta, lo es todavía más, la profesionalización de sus servidores públicos, por lo que mantiene un programa permanente de capacitación que ha permitido la actualización de 2 mil 972 elementos sustantivos.

El fiscal Humberto Lastra apuntó que la FGE tiene en marcha cuatro acciones estratégicas para mejorar su eficiencia y eficacia, lo cual implica la adecuación de la infraestructura, la implementación gradual de un modelo homologado de investigación y persecución penal, el desarrollo científico y tecnológico para la investigación, y la profesionalización del personal sustantivo.

“Todo con el único propósito de dar cumplimiento a dos principios fundamentales de derecho: el cumplimiento estricto de la ley y el abatimiento de la impunidad”, estableció.

El Fiscal precisó que de enero de 2019 a la fecha se han dignificado y equipado 28 edificaciones.

Como resultado del trabajo, prosiguió Lastra Bastar, de enero a septiembre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2018, la actual administración de gobierno redujo en un 25 por ciento la incidencia delictiva general, y en un 50 por ciento, los delitos de impacto social.

Lo anterior se traduce en 4 mil 874 delitos menos de impacto social, en relación al año 2019, pero con respecto al 2018 son 8 mil 509 delitos menos que se han cometido en este periodo de enero a septiembre, concluyó Lastra Bastar.

INAUGURAN OFICINAS

Con el reconocimiento hacia el trabajo que hasta el momento ha realizado el fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar para abatir los índices delictivos en Tabasco; el gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró ayer las nuevas instalaciones de las Fiscalías para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, Combate al Robo de Vehículos y de Homicidios Dolosos

En la búsqueda por ampliar la cobertura de atención y de mejorar día a día la calidad en los servicios, fueron rehabilitadas integralmente estas instalaciones que desde hace más de 15 años no recibían ningún tipo de modernización, reconoció el mandatario.

En la sede de la FGE ubicada en la avenida Usumacinta, el gobernador dio a conocer que hasta el momento se han dignificado y equipado 28 edificaciones de la institución, lo que ha permitido ir dejando atrás las deplorables condiciones en las que se encontró la infraestructura de la institución del Ministerio Público.

Durante su intervención, López Hernández destacó el trabajo de Jaime Lastra Bastar, y el entusiasmo por encontrar en la Fiscalía un equipo consolidado a la altura de los tabasqueños y que, en suma, ayudan a que el aparato de seguridad y justicia funcione de manera armónica.

“Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia, todos ellos, desde la autonomía, conforman un tridente profesional”, destacó al celebrar que en este trabajo coordinado no hay competencias ni falta de apoyo.

Sobre el fiscal, particularmente dijo que “es un gran fiscal, un excepcional servidor y que ha dejado huella, y pues ahora está trabajando en la fiscalía, entregado y cada día dando mejores resultados a los tabasqueños”.

En una de las salas de juntas, el mandatario estatal encabezó una videoconferencia con personal de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos, a quienes les agradeció el apoyo recibido y les reiteró el interés de continuar trabajando de manera coordinada, por el bien de Tabasco.

INSTALACIONES DIGNAS

Esta magna obra representa la dignificación de mil 300 metros cuadrados de oficinas que tenían más de 15 años sin ser adecuadas y para lo que se recibió el apoyo del Gobierno del Estado y la Embajada de Estados Unidos de América.

Se trata de la rehabilitación integral del inmueble emblemático de la FGE en Paseo Usumacinta, en donde podrán trabajar en un mismo espacio, fiscales del Ministerio Público, peritos, policías de investigación y analistas criminales, para hacer más ágil el inicio, tramitación y realización de diligencias, haciendo efectiva la teoría de la tetralogía de investigación.   

Todos los cubículos cuentan con luminarias de led, equipos de aire acondicionado, sistema contra incendio, instalaciones de voz y datos, mobiliario de cristal templado, sillería ejecutiva, bodegas de evidencias y archivo, bancas de espera tipo aeropuerto, mesas de juntas y sanitarios totalmente nuevos.

Además de las mejoras en la infraestructura, el personal activo ha sido capacitado contantemente para estar a la par con el nuevo rostro de la FGE.

Admitió que todos los elementos que ahora atenderán a la ciudadanía en los modernos espacios recibieron un curso de desarrollo humano denominado “Hacia una Fiscalía de excelencia”, en el que además de su instrucción, se les realizó un diagnóstico para trabajar en áreas de oportunidad y mejora constante, en aras de recuperar la confianza de la ciudadanía con base en resultados.   

En el recorrido, participaron el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza; el presidente de la Mesa de Seguridad, Raúl Aréchiga Guajardo, entre otros.

El 8 de noviembre entregará Segundo Informe de Gobierno

Acorde a lo que establece la Constitución Política del Estado de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que el próximo domingo ocho de noviembre, cumplirá en tiempo y forma, con la entrega de su Segundo Informe de Gobierno al Congreso del Estado.

Debido a las medidas preventivas y restrictivas por la pandemia del COVID-19, el mandatario descartó que pueda utilizarse el mismo formato de entrega del año pasado; además de señalar, que en caso de no poder asistir personalmente, acudirá en su representación el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

“Dependiendo de la agenda, si no puedo asistir, iría el secretario de Gobierno. A mí me gustaría asistir, desde luego”, comentó, al confirmar que cumplirá en tiempo y forma con la obligación constitucional.

Sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en el estado, el titular del Ejecutivo apeló nuevamente a la conciencia de todos los tabasqueños, principalmente para evitar reuniones familiares y fiestas que desencadenen en más contagios o brotes.

Compartió que de acuerdo a información de las autoridades de Salud, la dispersión del virus se está presentando al interior de las familias, debido a que se han relajado las medidas de prevención y aumentado las convivencias familiares, por lo que exhortó a evitar este tipo de encuentros.

“Llamo nuevamente a la paciencia y prudencia, y en la medida de lo posible a evitar las reuniones”, remarcó el mandatario estatal.

Entrevistado durante una visita a la Fiscalía General del Estado, López Hernández sostuvo que su gobierno es garantista de las libertades de los ciudadanos, por lo que descartó que se puedan implementar operativos para disuadir este tipo de festejos. “El Gobierno del Estado hace un esfuerzo para que haya mejor equipo médico e infraestructura hospitalaria, pero es un trabajo colectivo y los ciudadanos deben de poner su parte”, consideró.

Agregó que en Tabasco hay hospitales, camas disponibles, ventiladores, medicamentos y un gran equipo médico comprometido con la salud de los ciudadanos, pero que de nada servirá si los ciudadanos no mantienen las medidas de protección adecuadas.

Sobre la postura de los gobernadores que amenazan con romper el pacto federal, Adán Augusto López Hernández adelantó que participará en un pronunciamiento junto a otros mandatarios estatales para refrendar el apoyo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y defender la unidad del país y el federalismo.

“Se respeta la posición de los gobernadores, pero es una posición política que no tiene razón jurídica”, calificó Adán Augusto López, al recordar el desbalance brutal que existe entre estados del norte y el sur, luego que entidades como Tabasco fueron olvidadas por décadas, a pesar de ayudar al norte a tener mejor infraestructura.

«Es un gran fiscal, un excepcional servidor que ha dejado huella, ahora está trabajando en la Fiscalía, entregado, y cada día dando mejores resultados a los tabasqueños”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

COMPARATIVO

Reducción de incidencia de delitos de alto impacto en Tabasco, en el periodo de enero-septiembre 2020 en comparación con el mismo periodo del 2018.

  • -71.4% secuestro
  • -71.5 % robo de vehículo
  • -68% extorsión
  • -63.3% robo a negocio
  • -56.1% robo de motocicletas
  • -53.6% feminicidio
  • -42% abigeato
  • -39.6% robo a transeúnte
  • -22.2% robo a casa habitación

Destacó que el resultado es gracias a la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fuerzas federales

Acompañado del fiscal Jaime Humberto Lastra Bastar recorrió las nuevas instalaciones de la institución

FOTOS: JOEL RUBIO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …