Más de 611 familias tabasqueñas ya cuentan con título de propiedad: CERTT

El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, dio a conocer que, durante este año, se han entregado 694 títulos de propiedad, de los cuales 611 fueron recibidos por igual número de familias tabasqueñas, en beneficio de tres mil 055 ciudadanos.

Señaló además que el trabajo en conjunto del Gobierno del Estado con las administraciones municipales, ha dado frutos, por lo que, a lo largo de los últimos 10 meses, en todo el territorio tabasqueño se entregaron 83 documentos que garantizan la legal posesión de igual número de terrenos y edificios públicos.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que la mayor legalización de predios, se efectuó en Macuspana, en donde se entregaron 366 títulos; en Huimanguillo, 102, en Tenosique 56 y en Centla 46.

Al respecto explicó que, debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia provocada por el COVID-19, la dependencia a su cargo, no llevó a cabo entregas colectivas de títulos de propiedad, poniéndose en práctica las medidas correspondientes, para hacer llegar la documentación a los beneficiarios.

Labor conjunta con ayuntamientos

Más adelante, Francisco Sánchez Ramos al referirse a la regularización de edificios públicos en diversos municipios del estado, incluidos los asignados a las secretarías de Salud y Educación, comentó que trabaja de forma conjunta con esas dependencias y los ayuntamientos, para conseguir ese objetivo.

Sobre el tema, habló de la importancia de que esos inmuebles, cuenten con sus respectivos documentos legales, ya que en caso contrario –remarcó—las administraciones que lo tengan a su cargo, no podrán tener acceso a los recursos para poderles hacer mejoras a los mismos.

Reiteró que, durante este periodo, se entregaron 83 documentos, que avalan la legitima posesión de predios e inmuebles asignados para diversos servicios públicos como hospitales, escuelas, bibliotecas, mercados, parques y jardines, en beneficio de la ciudadanía.

En otro punto, señaló que, durante el presente año, la CERTT ha implementado mil 524 acciones topográficas y cartográficas, con la finalidad de integrar los respectivos expedientes técnico-jurídicos, para la legalización de predios tanto de ciudadanos que los solicitan para poder legalizar sus propiedades, como para servicios públicos estatales y municipales.

Dijo que la mayoría de los edificios cuyos terrenos están siendo medidos, pertenecen a las secretarías de Salud y Educación, y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), cuyas carpetas técnicas están en integración, para que en fechas próximas se entreguen los documentos que les otorgan la posesión legal de los mismos

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …