Crece economía de Tabasco 1.5%; la única en el país: Inegi

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicado por el Instituto, el estado tuvo un segundo trimestre del año positivo. La obra pública, la construcción de la refinería Dos Bocas y un adecuado manejo de las finanzas durante el punto álgido de la pandemia fueron los factores

Ciudad de México

De los 32 estados de México, solo Tabasco logró crecer durante el segundo trimestre de 2020. De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), la entidad registró un crecimiento de 1.5% en comparación con el mismo trimestre de 2019.

Sin embargo, el estado tuvo un retroceso de 7.3% en comparación con el primer trimestre de este año, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a su contracción, Tabasco fue la economía local con menor caída en el periodo.

El resto de las entidades mexicanas mantuvieron su tendencia negativa, pero las caídas anuales más pronunciadas las registraron Baja California Sur (-42.5%), Quintana Roo (-40.6%), Puebla (-29.4%), Coahuila (-26.3%) y Morelos (-23.7%).

Los estados con los descensos menos pronunciados fueron Campeche (-9.6%), Chiapas (-12.3), Michoacán (-13.9), Colima (-14.1) y Sonora (-14.4%).

En el caso de los estados con las urbes más grandes del país, es decir, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, los descensos fueron de -16.4%, -22.0% y -16.3%, respectivamente.

En el comparativo trimestral, las entidades más afectadas fueron Quintana Roo (-38.2%), Baja California Sur (-37.9%), Puebla (-27.8%), Nayarit (-22.3%) y Guanajuato (-22.1%).

Los estados con menos caídas respecto al primer trimestre del año, además de Tabasco, fueron Campeche (-10.0%), Chiapas (-13.0%), Jalisco (-13.1%), Durango (-13.6) y Michoacán (-13.9%).

La Ciudad de México y Nuevo León reportaron descensos de -14.9% y -20.2%, respectivamente, respecto al primer trimestre del año.

EL MENOS “VAPULEADO”

Con los cierres iniciados en abril, que buscaban reducir la velocidad a la que se contagia Covid-19, la economía de Quintana Roo fue la más golpeada, al haberse contraído 38.2 por ciento en el segundo trimestre, respecto a los tres primeros meses de 2020.

Seguido de ella, la actividad económica en Baja California Sur se redujo 37.9 por ciento, también en cifras desestacionalizadas, evidenció el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Puebla, donde se concentran algunas de las productoras automotrices en el país, registró una caída de 27.8 por ciento y en menor medida, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas vieron la pérdida de al menos un quinto de la actividad económica.

Todos los estados se contrajeron entre abril y junio, pero Tabasco fue el menos vapuleado. La actividad económica que desde 2016 venía en picada, tuvo un contrapunto el año pasado con el inicio de la refinería de Dos Bocas. Si bien, de un trimestre a otro se contrajo 7.3 por ciento, lo menos que cualquier otro estado, fue el único con crecimiento a tasa anual.

Inegi reportó que mientras la economía de Tabasco creció 1.5 por ciento con cifras desestacionalizadas, respecto al segundo trimestre de 2019, el resto de las economías estatales resintió con decrecimientos la pandemia de Covid-19.

De nueva cuenta destacan Baja California Sur y Quintana Roo, donde las contracciones anuales son de 42.5 y 40.6 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el ITAEE, a ellos siguieron contracciones de 29.4 por ciento en Puebla; de 26.3 por ciento en Coahuila; de 23.7 en Morelos; 23.3 en Aguascalientes, 23.1 por ciento en Nayarit y 23 en Querétaro, como las más altas.

Al día con las contribuciones federales: Adán Augusto

Tabasco está al día en el pago de impuestos, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández al aclarar que un adeudo cuantioso al SAT correspondió a la administración pasada y ascendía a más de mil millones de pesos, mismo que ya fue solventado el año pasado.

Aclaró que el gobierno de Tabasco solo adeuda un mes de retraso de cuotas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), y en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT), está al corriente debido a que una vez concluido cada mes hay un término de 15 o 20 días en lo que es cerrado el periodo fiscal.

“Creo que tenemos un mes de retraso en el pago de las cuotas del Fovissste, pero no debemos la parte de retención y entero de Impuestos Sobre la Renta, normalmente andan los estados en 15, 20 días en lo que se cierran los números, pero Tabasco está al día”, explicó el mandatario estatal.

Al ser entrevistado por medios de comunicación, López Hernández fue cuestionado sobre el cumplimiento de Tabasco de obligaciones al SAT, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló en su conferencia de prensa matutina que los estados le adeudan al gobierno federal más de 70 mil millones de pesos en impuestos.

El mandatario estatal aprovechó para aclarar que su administración recibió el adeudo del gobierno del estado por más de mil millones de pesos, que ya fueron pagados al SAT.

“El año pasado o a principios de este año, yo dije que habíamos pagado un poco más de mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, que dejó de pagar la administración anterior, ya lo pagamos nosotros”, refirió.

CAÍDAS MÁS PRONUNCIADAS

  • Baja California Sur: -42.5%
  • Quintana Roo: -40.6%
  • Puebla: -29.4%
  • Coahuila: -26.3%
  • Morelos: -23.7%

MENOS DESCENSOS

  • Campeche: -9.6%
  • Chiapas: -12.3
  • Michoacán: -13.9
  • Colima: -14.1
  • Sonora: -14.4%

COMPARATIVO TRIMESTRAL

  • Quintana Roo: -38.2%
  • Baja California Sur: -37.9%
  • Puebla: -27.8%
  • Nayarit: -22.3%
  • Guanajuato: -22.1%

El comportamiento positivo comenzó en el primer trimestre de 2019

GRÁFICA: INEGI

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …