Se pronostican lluvias intensas en el norte de Chiapas y Tabasco

Hoy sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Oaxaca, generadas por el desplazamiento de la Onda Tropical No. 43 sobre el sur y sureste de las costas mexicanas.

A su vez, el sistema frontal No. 9 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente, generará viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec.

También, se prevén lluvias puntuales fuertes en localidades de Michoacán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de la Ciudad de México y Morelos. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno. Asimismo, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h para el norte de Chihuahua. Por la noche, se pronostica que un nuevo Frente Frío se aproximará a la frontera norte de México.

La previsión de temperaturas mínimas para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, es de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas para las sierras de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En contraste, durante la tarde las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia por una zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad para evolución a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 855 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento actual hacia el oeste, vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 50 km/h.

En el Valle de México, se pronostica ambiente muy frío, con heladas por la mañana en el Estado de México y cálido con cielo medio nublado durante el día. Para la Ciudad de México hay probabilidad de lluvias aisladas por la tarde; temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En el suroeste de Estado de México se estiman intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas, y para Toluca, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius. También, se prevé viento de componente norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío, con heladas por la mañana en las zonas altas de Baja California, y caluroso por la tarde, además de viento del noroeste de 20 a 30 km/h. Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío por la mañana, con heladas en zonas altas de Sonora, y caluroso por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso, cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Michoacán e intervalos de chubascos en Colima y Jalisco, así como viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se estima ambiente cálido en las zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con heladas por la mañana; cielo nublado en el sur de la región, con lluvias puntuales intensas en Tabasco, y muy fuertes en el sur de Veracruz, así como viento de componente norte, con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

También, se prevé ambiente cálido y viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán, así como la posible formación de trombas frente a los litorales de Yucatán y Quintana Roo. El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy frío con heladas matutinas en las zonas montañosas; cielo mayormente despejado y ambiente cálido por la tarde, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Chihuahua.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se espera ambiente frío, con heladas matutinas en las zonas serranas, y caluroso por la tarde con incremento de nubosidad durante la tarde-noche. Se prevén intervalos de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Morelos, además de viento del este y noreste con rachas de 40 km/h en Hidalgo y Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …