Lluvias intensas, se pronostican para regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Hoy, el sistema frontal número 11, que se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sur de México, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Yucatán.

A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal generará evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en las costas centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, así como oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m de altura en las riberas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 3 m de altura en las playas de Tamaulipas.

El mismo fenómeno propiciará ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en estados de las mesas del Norte y Central, y bancos de niebla en el oriente de la República Mexicana.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales en Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para sitios de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La tormenta tropical Eta se intensificó, durante la madrugada, a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, alcanzó la categoría 2 en la misma escala, aproximadamente a 185 kilómetros (km) al este de Cabo Gracias a Dios, frontera entre Honduras y Nicaragua, y a 785 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Eta tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h, y se desplaza hacia el oeste a 15 km/h. Su centro tiene un diámetro de 19 km.

En la cuenca del Pacífico se vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a más de mil kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Ninguno de los dos sistemas genera efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevén heladas matutinas en las montañas del Estado de México y sierras que rodean al Valle de México; cielo medio nublado durante el día sin probabilidad de lluvia, y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío con heladas por la mañana en zonas altas de la región, cielo despejado la mayor parte del día y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas que se esperan en el Pacífico Norte son ambiente muy frío por la mañana, con heladas en zonas altas de Sonora; caluroso hacia la tarde, cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán, sin lluvia en el resto de la región, ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo nublado con lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y el oriente de Oaxaca, ambas con descargas eléctricas; se espera ambiente cálido en zonas costeras, evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío con heladas durante la mañana, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tabasco y el sur de Veracruz, y aisladas en Tamaulipas. Habrá evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en las costas centro y sur de Veracruz, de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, y de 50 a 60 km/h en las playas de Tamaulipas y norte de Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en riberas de Tabasco y Veracruz, y de 1 a 3 m de altura en la costa de Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Se pronostica ambiente cálido y evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas y cálido durante la tarde; cielo despejado en la mayor parte de la región, medio nublado con lluvias aisladas en San Luis Potosí, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas matutinas en zonas serranas, caluroso por la tarde con cielo medio nublado y lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, así como lluvias aisladas en Querétaro, además de viento del este y noreste, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …