Mantener medidas de higiene y sana distancia, claves para evitar rebrote de COVID-19

Pese a la contingencia por lluvias, la Secretaría de Salud mantiene el monitoreo de la pandemia de COVID-19 para la detección oportuna de nuevos casos positivos y evitar un rebrote de la enfermedad a como ha ocurrido en otras entidades del país y en el mundo.

En su Comunicado Técnico Diario, la dependencia informó que en las últimas 48 horas no se registraron muertes por coronavirus en la entidad y que a la fecha 34 mil 574 tabasqueños se han contagiado.

Reiteró que la aplicación estricta de las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y de gel antibacterial, así como mantener la sana distancia, son clave para disminuir el riesgo de una segunda oleada del virus en la entidad.

Señaló que aunque en esto momentos el auxilio de la población afectada por las lluvias es prioridad del Gobierno del Estado, no se ha descuidado la inversión de recursos para la atención de la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Salud comunicó que en las últimas 24 horas se realizaron 115 pruebas PCR a personas sospechosas de ser portadoras de coronavirus, de las cuales sólo 33 resultaron positivas y 82 fueron negativas.

En el reporte con corte a las 15:00 horas de este lunes 02 de noviembre, señala que se contabilizaron dos muertes más ocurridas en días anteriores y que desde el pasado 17 de marzo, fecha en que se presentó el primer caso en la entidad, tres mil 046 personas han fallecido a causa SARS- CoV- 2.

Indica que 30 mil 799 pacientes se han recuperado satisfactoriamente, 509 permanecen activos y 114 más permanecen hospitalizados por padecimientos respiratorios, de los cuales 76 fueron confirmados con la enfermedad, 25 esperan resultados de laboratorio y 13 dieron negativo a la prueba PCR.

El documento menciona que del total de pacientes ingresados a los nosocomios de la entidad, 33 son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 23 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 19 en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”.

Asimismo, 12 pacientes se ubican en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), nueve en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, y cinco en el Hospital General de Comalcalco.

Cuatro se encuentran en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), tres en el Hospital Ángeles, tres en el Hospital Air; dos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, y uno más, está en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El informe técnico detalla que del total de casos confirmados, 17 mil 594 son hombres (51 por ciento) y 16 mil 980 son mujeres (49 por ciento).

En lo que se refiere a la distribución de pacientes por municipio, indica que Centro tiene 16 mil 638 casos positivos, Nacajuca, 2 mil 828; Cárdenas, 2 mil 165; Macuspana, mil 911; Jalpa de Méndez, mil 486; Cunduacán, mil 384; y Comalcalco, mil 300.

Completan la lista, Tenosique, con mil 55 casos; Paraíso, 934; Huimanguillo, 898; Centla, 746; Balancán, 667; Teapa, 647; Jalapa, 570; Tacotalpa, 506; Emiliano Zapata, 462; y Jonuta, con 376 casos.

La Secretaría de Salud recordó a la población que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado le ofrece durante las 24 horas del día, toda la información que requiera sobre el virus SARS-CoV-2, o la asesora en caso de que presente síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …