Ofrece Sedec capacitación a mujeres y jóvenes para acceder a financiamientos

Con el propósito de brindar herramientas que faciliten a pequeños, medianos y grandes empresarios, acceder a un crédito de financiamiento estatal y federal, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), realizó este miércoles, la capacitación “Financiamiento para Mujeres y Jóvenes”, impartida por Amín Palacios Espinoza, representante de Nacional Financiera.

Juan Antonio Torres Báez, subsecretario de Desarrollo Económico, destacó la importancia de brindar en este momento, información sobre el financiamiento y vinculación con las instituciones que otorgan los créditos, sobre todo a mujeres y jóvenes empresarios, que han padecido los estragos de la pandemia y de la crisis económica.

El funcionario dijo que es básico saber cuáles son los requisitos para los distintos programas de financiamiento que ofrece el gobierno federal y estatal, porque en ocasiones por falta de un documento o desconocimiento, los empresarios, no pueden obtener el beneficio.

Refirió el papel que juegan la MIPYMES, siendo de gran importancia para Tabasco y México, ya que otorgan cerca de 36 millones de empleo a la nación, es decir un 78 por ciento del total, sin embargo por su naturaleza, son muy vulnerables a situaciones como el COVID-19, que las ha golpeado de sobremanera y por ello remarcó es prioritario apoyarlas con este tipo de información.

El funcionario señaló que, los empresarios participantes, aprenden con esta capacitación, cómo tener en orden sus documentos, abriendo un panorama de los requisitos que deben cumplir, para acceder a ese financiamiento, que tanta falta les hace en estos tiempos.

El representante de Nafin, Amín Palacios expuso, que cuentan con programas exitosos que normalmente han venido trabajando con la Sedec, “todo empresario debe saber qué necesita antes de negociar con un banco, como tipo de interés y tasas de crédito, el 95 por ciento de los programas que otorgamos, es a través de la banca comercial y en otros casos, por intermediarios financieros no bancarios”.

Explicó, que Nafin, tiene como propósito, contribuir al desarrollo económico del país, facilitando el acceso de financiamiento de las MIPYMES y emprendedores que deseen innovar, mejorar la competitividad, la calidad, la generación de empleo y el crecimiento nacional.

Añadió, que este banco del gobierno federal, apoya a empresas establecidas; persona física con actividad empresarial o persona moral y deben contar con al menos dos años de antigüedad; una cuenta de cheque, flujo de efectivo bancario, así como buen historial en reporte de buró de crédito.

Precisó que en Tabasco están ofreciendo los siguientes productos financieros: “Mujeres Empresarias” -el cual retomarán el próximo año-, que aplica para mujeres empresarias dadas de alta como personas físicas y personas morales en las que al menos el 51 por ciento del capital accionario sea propiedad de personas físicas mujeres, con un monto de hasta 5 millones de pesos, con tasa anual fija de 12 por ciento.

Asimismo habló de “Jóvenes Empresarios, Tu Crédito PYME Joven”, dirigido a empresas de jóvenes de 18 a 35 años, con al menos un año de operación, un monto de hasta 2.5 millones de pesos, con una tasa anual fija del 12 por ciento; “Impulso al sector hotelero”, es un crédito para apoyar a la recuperación económica de las Mipymes del sector turismo, afectadas por el paro de la actividad económica, derivado de la contingencia sanitaria, causada por el virus COVID-19, con un monto desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos.

Palacios Espinoza, también dio a conocer que existe el financiamiento “Moldes, troqueles y herramentales”, para cubrir las necesidades específicas de los fabricantes con monto de hasta 30 millones de pesos; así como “Impulso Nafin + Tabasco”, para mantener la actividad económica y la conservación de empleos, impulsando el acceso al crédito para las Micros Pequeñas y Medianas Empresas, con monto hasta cinco millones de pesos.

“Crediempresarial- 50, Nafin Bancomext”, dijo, es un crédito para empresas que pertenecen al sector industria comercio y servicios, afectadas por el virus SARS CoV2 y “Cadenas productivas”, dirigido a grandes y medianas empresas, para el apoyo y crecimiento de proveedores y clientes tanto del sector público como privado.

Informó además, que tienen capacitación en línea, a Mipymes, emprendedores e intermediarios financieros, orientada a incrementar la productividad, para potenciar sus recursos y mejorar la eficiencia de sus procesos a través de la plataforma www. nafintecapacita.com.

Para enriquecer los conocimientos, de cómo obtener un crédito, invitó a los tabasqueños a participar el próximo 9 de noviembre de 10 a 12 del día, en la capacitación “Mejores prácticas para acceder al financiamiento e integrar un expediente de crédito”, que impartirá Nafin a través de una videoconferencia.

En este taller participaron, Fabiola Vázquez, Directora de Fomento a la MYPYME de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rafaél Echeverría, Director de Emprendimiento.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …