Se pronostica ambiente muy frío con heladas matutinas y nieblas en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México

Hoy, la masa de aire frío reforzada ocasionará ambiente muy frío con heladas matutinas y nieblas en zonas del norte, noreste, centro y oriente de México, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

También, se estima viento de componente norte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en las costas de Quintana Roo, y de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec.

La circulación de la depresión tropical Eta ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán. Se prevé que, en el transcurso del día, Eta se intensifique nuevamente a tormenta tropical en el occidente del Mar Caribe.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El centro de la depresión tropical Eta se encuentra sobre el Mar Caribe, aproximadamente a 105 kilómetros (km) al este de la Ciudad de Belice, y a 150 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h.

Un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México, lo cual generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Sonora, además de vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y Coahuila.

Adicionalmente, se pronostican lluvias aisladas para Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente muy frío con heladas al amanecer en la periferia de la región; durante la tarde predominará cielo medio nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío con heladas en la mañana, caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Baja California, viento del oeste con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, rachas de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente muy frío con heladas durante la mañana, caluroso con cielo medio nublado en la tarde, y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h. En Sonora se prevén lluvias aisladas, rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

En el Pacífico Centro habrá ambiente frío por la mañana, caluroso hacia la tarde, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y aisladas en Guerrero. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras, así como viento de componente norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente muy frío con heladas en la mañana y nieblas en zonas serranas, y cielo de medio nublado a nublado. Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en el sur de Veracruz, y aisladas en Tamaulipas, además de vientos fuertes de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Tabasco y el sur Veracruz.

Las condiciones del tiempo que prevalecerán en la Península de Yucatán son ambiente de templado a cálido, cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo e intensas en Campeche y Yucatán. Se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Quintana Roo, y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche y Yucatán, con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa de Campeche.

En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas y cálido por la tarde. Se pronostica cielo despejado en la mayor parte de la región, nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas en San Luis Potosí, así como viento de dirección variable, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Para la región de la Mesa Central se pronostica ambiente frío con heladas matutinas y caluroso por la tarde. Habrá cielo despejado por la mañana, medio nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sujetos interceptan autobús, bajan al pasaje y lo incendian

A pesar de la presencia de más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, …