Pasarían hasta 15 años en prisión por rapiña

El delito está severamente castigado por atentar contra el patrimonio de la ciudadanía, especialmente en situaciones de desastres naturales

El 15 de abril del 2020, los cuerpos de seguridad detuvieron a 11 sujetos, entre ellos una mujer, quienes fueron sorprendidos en el momento que cometían actos de rapiña en un tráiler y una tienda comercial en el municipio de Cárdenas. Los inculpados, a quienes se les sigue todavía el proceso, podrían alcanzar de seis a 15 años de prisión.

A raíz de este tipo de acontecimientos que comúnmente ocurren en territorio tabasqueño y que se repitieron ayer en plena inundación, la policía capturó a seis sujetos que robaron dos tiendas comerciales. La autoridad volvió a dejar de manifiesto que no se tolerará ni se permitirá el saqueo o la rapiña, ni ningún tipo de acto que atente contra los tabasqueños y su patrimonio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación para el ejercicio de la acción penal en contra de los involucrados y que sea un juez quien determine la sanción que corresponda.

Si son encontrados culpables, podrían tener penas de entre seis y 15 años de prisión, así como las multas correspondientes.

A nivel nacional, el grupo parlamentario de PRI en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal e imponer de siete a 15 años de prisión a quien, aprovechándose de las condiciones de confusión que se produzcan por alguna catástrofe o desorden público, cometa actos de saqueo o “rapiña”.

Según los representantes populares, es innegable que, ante las catástrofes naturales, el ser humano ha dado muestras de solidaridad como en el terremoto de 1985 ocurrido en Ciudad de México, pero en otros acontecimientos como el paso del huracán “Odile”, en Baja California Sur, cientos de personas aprovecharon la situación para cometer actos de vandalismo, saqueos y rapiña en comercios, hoteles y casas.

En la entidad, la bancada de Morena presentó a inicios del presente año una iniciativa donde propuso prisión preventiva de 48 a 72 horas a quienes la practiquen por vez primera cualquier acto de rapiña y hasta 4 años de prisión a reincidentes.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Antonio Miranda Hernández, dijo estar de acuerdo en que se castigue a quienes realicen actos vandálicos que atenten en contra del patrimonio de los agremiados.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, celebró que la rapiña ya sea considerada un delito grave con detención preventiva.

Álvarez Cid insistió que es necesario que las personas estén conscientes de que quien sea detenido por cometer rapiña será encarcelado.

“Ya no va a poder salir la persona que sea detenida por la Policía Federal o la Fiscalía General de la República, hasta que purgue su condena, entonces es algo que hay que empezar a difundir para que sepa la población del grave problema en el que se puede enfrentar”, apuntó.

«Ya no va a poder salir la persona que sea detenida por la Policía Federal o la Fiscalía General de la República, hasta que purgue su condena, entonces es algo que hay que empezar a difundir para que sepa la población del grave problema en el que se puede enfrentar”

Leonel Álvarez Cid

Dirigente de la Canacar

Difunden saqueos

Ayer, a través de las redes sociales se difundió la información de algunos actos de vandalismo en tiendas y supermercados, ubicados en zonas inundadas.

Uno de los supermercados saqueados se ubica en la colonia Gaviota Sur.

El Gobierno de México informó en la conferencia matutina que las inundaciones en Tabasco han dejado afectaciones severas en 13 de los 17 municipios.

El saldo hasta el momento en la entidad es de cinco personas detenidas, 148 mil 57 personas afectadas y 35 mil 982 viviendas con penetración de agua.

ANTECEDENTES

Rapiña: robo o saqueo realizado con violencia aprovechando un descuido o la falta de defensa

Código Penal: 6 a 15 años de prisión

  • 26 de marzo 2015: Palo Mulato, Huimanguillo. Robo de combustible a una pipa volcada, mueren 21 personas
  • 22 de junio 2015: Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta. Rompen la caja de un tractocamión que transportaba artículos de limpieza
  • 5 de marzo 2016: Vía Cárdenas-Huimanguillo. Choca camión de refrescos y es saqueado
  • 7 de agosto 2016: Carretera Cárdenas-Villahermosa. Se accidenta tráiler cargado con maíz, toda la carga fue robada
  • 7 de noviembre 2016: Puente Samaria, vía corta a Cunduacán. Destazan ganado muerto tras volcadura de camión
  • 16 de enero 2017: Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta. Vuelca camión con refrescos, pobladores se enfrentan a la Policía pidiendo que los dejen llevárselos
  • 30 de marzo 2017: Carretera Villahermosa-Macuspana. Pobladores se llevan cartones de cerveza que no se rompieron durante un percance
  • 6 de junio 2017: Carretera Villahermosa-Frontera. Destazan a semovientes muertos y vivos tras volcadura de un camión
  • 9 de junio 2017: Carretera Villahermosa-Frontera. Saquean camioneta de pescado accidentada
  • 20 de junio 2017: Carretera Villahermosa-Cárdenas. Sin importarles la muerte del conductor, se llevan toda la mercancía de una unidad accidentada
  • 28 de marzo 2020: Carretera Cárdenas-Villahermosa. Un tráiler doble remolque que transportaba refrescos terminó volcado, al romperse un remolque de inmediato se desató la rapiña
  • 15 de octubre 2020: Huimanguillo. Un vehículo pesado terminó volcado afuera de la cinta asfáltica. Los pobladores se llevaron toda la carga que transportaba

Fuentes: FGE, Gobierno del Estado, Congreso local

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …