Recorre Adán Augusto zonas de Gaviotas Norte; escucha peticiones y necesidades de población

El gobernador Adán Augusto López Hernández recorrió la mañana de este jueves, calles afectadas de la colonia Gaviotas Norte para supervisar la operación de bombas colocadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de liberar las anegaciones en la zona.

En su visita, atendió solicitudes y demandas, además escuchó diversos planteamientos hechos por ciudadanos.

López Hernández explicó que equipos de bombeo recién instalados por personal de la Conagua, también son operadas por personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), que en pocas horas lograron secar la zona de la calle Choco Tabasqueño, y ya se atiende la parte de Palomares y el sector Abanico, donde se esperaba que la tarde de este jueves, quedaran totalmente liberadas de agua.

En entrevista, el mandatario dijo que durante sus recorridos que ha hecho desde que inició la contingencia en gran parte de la entidad, ha recogido muchas peticiones y solicitudes de la población, pero también ha escuchado demandas ciudadanas lo que consideró normal por la situación que viven muchos tabasqueños.

Destacó que es muy posible que el fin de semana regrese el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado para supervisar las tareas de apoyo.

Indicó que el desalojo de agua se realiza de manera estratégica y conforme van bajando los niveles del río Grijalva y de la laguna El Camarón, para evitar que se regrese de nueva cuenta.

Adán Augusto López explicó que los trabajos encabezados por brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia (PIAE) de la Conagua, son realizados con camiones de bombeo que cuentan con seis líneas de salida de ocho pulgadas y capacidad de 500 metros cúbicos.

El mandatario estatal lamentó que por la contingencia, hayan fallecido ocho personas ahogadas.

Informó además que prácticamente todos los ríos han descendido sus niveles, a excepción del Usumacinta, que ya afecta a zonas de Tenosique y en menor medida, a Balancán y Jonuta, pero seguirá causando problemas en las próximas horas.

López Hernández señaló que todavía hay zonas afectadas de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla, que ya tiene partes muy complicadas.

Detalló además que en colonias de Macuspana el agua empieza a bajar y ahora se trabajará en un programa de ayuda directa a las personas afectadas, porque “muchas perdieron todo”.

Resaltó que se encuentra en Tabasco, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, para conocer a detalle la situación por la que atraviesa el estado, y así, empezar a analizar la posibilidad de crear una estrategia para apoyar a la población afectada.

Cuestionado sobre el desfogue que actualmente hace la presa Peñitas, manifestó que esta hidroeléctrica estaba extrayendo mil 200 metros cúbicos por segundo, pero recién bajó a 800 y debe mantenerse entre 800 y mil 200 metros cúbicos por segundo durante un mes completo. “Ese es el promedio que deben mantener en un mes”, advirtió.

Anunció que para evitar que se incrementen enfermedades endémicas como consecuencia de las inundaciones, el miércoles inició un programa de nebulización terrestre para evitar la propagación del dengue, y el viernes, añadió, esta fumigación se realizará por vía aérea.

Preparan demanda contra CFE

En cuando a los daños derivados por el desfogue de la presa Peñitas, el Ejecutivo estatal estableció que tienen un año para presentar la denuncia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que será por las vías penal y administrativa.

Expresó que se demandará el pago por responsabilidad patrimonial del Estado, entendiéndose que la CFE y el Comité Central de Grandes Presas, son los que deciden la turbinación de la presa Peñitas. Aseguró que la demanda se estudiará bien, porque debe prepararse debidamente y con pruebas, y el tiempo legal es a partir de la fecha de hechos.

Mencionó que este es un esfuerzo colectivo de todos los tabasqueños, y ya varios reconocidos abogados se han acercado para ofrecer de manera gratuita sus servicios y así, presentar la demanda.

Adán Augusto López enfatizó que la querella será para resarcir los daños provocados por el indebido control de la presa, porque hubo afectaciones en viviendas, pastizales, áreas de agricultura y ganadería, y en infraestructura carretera y de diverso tipo.

Opinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es respetuoso del derecho que tienen los ciudadanos y las diferentes instancias, por lo que rechazó que tenga preferencia por alguien. “El país ya cambió y ya no hay aquel Presidente que influía en los jueces, fiscales o ministerios públicos. Hay confianza en la separación de poderes”, indicó.

Asimismo, López Hernández recordó que en la construcción de una obra en el malecón Carlos A. Madrazo, se violó la Ley de Aguas Nacionales y no se tuvo la autorización de la entonces Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.
“Es una obra que se hizo irregularmente”, asentó.

En su recorrido, estuvo acompañado por el director general de CEAS, Armando Padilla Herrera y el director de Construcción del organismo, Mariano Aguado Ríos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …