Ciberataques, la “otra pandemia”

Los ciberataques son intentos maliciosos de acceder para dañar un sistema informático. Pueden provocar fraudes, la pérdida de dinero o el robo de información personal.

Ataques en aumento

Ante el incremento de actividades educativas, de salud, trabajo o entretenimiento virtuales, los ciberdelincuentes han sofisticado y multiplicado sus métodos de ataque, al grado de haberse registrado un incremento hasta en un 400% a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial.

Formas de ciberataques

Algunas formas de ataque son a través de correos electrónicos, mensajes, malware (software malicioso) y phishing (robo de información como claves y contraseñas).

Malware

Programas informáticos diseñados para infectar un dispositivo y dañarlo de diversas formas, en las que se pueden incluir:

Gusanos: Programas que realizan copias de sí mismos alojadas en diferentes lugares de la computadora para colapsarla o a las redes informáticas.

Phising: Estafa que suplanta la imagen de una empresa o entidad pública para obtener datos, claves, números de cuentas y tarjetas bancarias o identidad.

Spyware: Programas que utilizan nuestra conexión a Internet para extraer datos e información sobre las páginas que visitamos y enviarnos publicidad no deseada.

Troyanos: Archivos o programas disfrazados de fotos, música o archivos de correo que acceden a los equipos informáticos para robar información confidencial.

Virus informáticos: Programas creados con la intención de modificar o dañar determinados archivos del sistema.

¿Cómo ocurren?

Los ciberdelincuentes utilizan tácticas basadas en el miedo para engañar a los usuarios y descarguen malware. Puede darse el caso en el que se pida se descargue y ejecute una aplicación maliciosa que pone en peligro tu computadora y permite a los piratas informáticos acceder a contraseñas almacenadas.

¿Crees haber recibido alguno de estos mensajes?

No compartas información personal.
Antes de hacer clic en algún enlace, revisa bien los archivos.
Si el mensaje te lo envió una persona de confianza, llámale para verificar el contenido.
Elimina los mensajes y no los compartas.
Mantén actualizado el software de tus dispositivos.
Usa un antivirus confiable.
Recurre al sistema de verificación en dos pasos en tu correo electrónico y redes sociales.
Ten cuidado con las llamadas telefónicas y los correos electrónicos no solicitados.
Pon atención

Te presentamos unos ciberataques, algunos relacionados con Covid-19:

Falsos mensajes de organizaciones de la salud

Los estafadores se hacen pasar por autoridades sanitarias, como la OMS y ofrecen medicamentos, pruebas u otra información sobre Covid-19.

Ofertas financieras fraudulentas

Los estafadores se hacen pasar por representantes de bancos, inversionistas o cobradores de deudas y presentan ofertas diseñadas para robar datos financieros.

Sitios web que venden productos fraudulentos

Anuncian desinfectantes de manos, mascarillas y otros productos muy solicitados que nunca llegan al comprador.

Falsas solicitudes de donaciones benéficas

Revisa y verifica las solicitudes de donativos para luchar contra la Covid-19 por parte de organizaciones benéficas y hospitales.

Falsas fuentes gubernamentales

Ciertos estafadores aseguran proporcionar pagos e información en nombre del gobierno.

Para protegerte

Centro de seguridad de Google: https://safety.google/
Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo al teletrabajo: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/555226/ Gui_a_de_Ciberseguridad_SCT_VF.pdf
Guía de Ciberseguridad para el uso de redes y dispositivos de telecomunicaciones en apoyo a la educación: https://www. gob.mx/cms/uploads/attachment/file/570011/10082020_ Gui_a_de_ciberseguridad_en_apoyo_a_la_educacio_n_-_VF_para_ publicar.pdf

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Novedades con las que el iPhone SE 4 pretende revolucionar el mercado

El iPhone SE 4 es un modelo de iPhone que muchos de nosotros estamos deseando …