En alerta Salud tras muertes por leptospirosis

Este mal infeccioso propagado por la orina de ratas, caballos y vacas, afecta el hígado, riñones y corazón

La muerte de tres pacientes en el municipio de Paraíso, casi a principios de este año, alertó a las autoridades del sector Salud de Tabasco, debido a la sospecha de que las defunciones tenían que ver con síntomas de leptospirosis.

Son tres pacientes que murieron en la misma localidad, y que son de la misma familia. “No vivían todos juntos”, informó entonces la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien dijo que en la zona el dengue podría estarse presentando junto con leptospirosis, lo que agrava los padecimientos.

A partir de este año las autoridades han recomendado a las jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios y a los propios ayuntamientos emprender una campaña de limpieza y descacharrización, una vez que baje el nivel de las aguas.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa propagada por la orina de ratas, caballos y vacas, la cual afecta el hígado, riñones y corazón.

Esta enfermedad zoonótica de potencial epidémico se presenta principalmente después de temporadas de fuertes lluvias, de ahí que Tabasco sea considerado foco rojo para su trasmisión.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) informa que hasta la más reciente semana, Tabasco reporta 10 casos registrados; 19 en Veracruz; y 6 en Chiapas, los tres lugares en donde se han presentado fuertes lluvias y problemas de anegamiento.

A nivel nacional van un total de 80 casos detectados en las entidades federativas.

El diagnóstico de leptospirosis se comenzó a realizar en el año 1993, para 2008 se conformó el laboratorio de leptospirosis dentro del Departamento de Bacteriología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE).   

Para atender los casos que se registraban a lo largo del país, fue necesario crear la Red Nacional de Laboratorios para la Vigilancia de Leptospirosis, que está conformada por 17 laboratorios estatales, entre ellos el Laboratorio Regional de Salud Pública de Tabasco.

El diagnóstico se realiza con un panel de 19 serovares de leptospirosis, que fue donado por el Instituto “Oswaldo Cruz” de Brasil en el año 2009, sin embargo, los laboratorios estatales solo trabajan aquellos serovares con mayor prevalencia en su región, y es su responsabilidad determinar cuáles son los mismos.

En Tabasco se realiza el diagnóstico con la técnica de Aglutinación Microscópica (MAT).

PROCEDIMIENTO DE DETECCIÓN

Se le toma la muestra al paciente, de acuerdo al diagnóstico (suero o sangre). Cantidad suficiente (mínimo 500 µL de suero o 5 mL de sangre), mantenerla a una temperatura de conservación de 4-8 °C, el embalaje debe ser adecuado durante el transporte y la muestra debe estar debidamente rotulada y sellada.

Los cultivos de las serovariedades de leptospira se aplicarán a la muestra, la siguiente lectura determinará si es positivo o negativo. 1% a 25% de células aglutinadas o 99% a 75% de células libres, será un resultado negativo, mientras que el 25% a 50% de células aglutinadas o 75% a 50% de células libres, ya es un resultado positivo a leptospira.

La emisión de resultados se dará en un máximo de 13 días hábiles para su recepción en el InDRE, mientras el paciente deberá recibir tratamiento basado en antibióticos como la ampicilina, azitromicina, ceftriaxona, cefotaxima, doxiciclina, penicilina, y en casos complicados o serios pueden necesitar tratamiento complementario en una unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital.

La segunda muestra debe tomarse después de 15 días y antes de tres meses respecto a la fecha de toma de la primera muestra.

CASOS

  • Veracruz 19
  • Tabasco 10
  • Oaxaca 8
  • Chiapas 6

Es una bacteria y puede encontrarse en aguas dulces que han sido ensuciadas por la orina de animales. También podría infectarse si entra en contacto con animales infectados.

La infección ocurre en climas cálidos

No se propaga de una persona a otra, excepto en casos muy poco comunes

PREVENCIÓN

Lavar las latas y botellas de los alimentos o bebidas que vayan a consumir, también evitando comer alimentos en la calle

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir tos seca, fiebre, dolor de cabeza o muscular, náuseas, vómitos y diarrea, además de escalofríos

Existen otros menos comunes como el dolor abdominal, agrandamiento del bazo o el hígado, dolores articulares, rigidez muscular y erupción cutánea

RECOMENDACIONES

Acudir al médico, sea Centros de Salud o unidades médicas del IMSS, ISSSTE, ISSET o instituciones particulares, ya que los síntomas pueden ser confundidos con un resfriado o dengue.

Fuente: Secretaría de Salud, IMSS

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …