Ayuda humanitaria y atención a damnificados fluye sin interrupciones, afirma Adán Augusto

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que a partir de este viernes, arrancó en Centla y Nacajuca la distribución de alimento para ganado en apoyo de los productores pecuarios afectados en Tabasco por lluvias intensas e inundaciones.

Subrayó que esta estrategia, a cargo del Gobierno estatal, se extenderá gradualmente hacia todas las áreas ganaderas afectadas del estado, mientras se concreta la activación del Seguro Pecuario Catastrófico y el Gobierno federal avanza en el diseño de un plan de mediano plazo para resarcir daños en el campo.

El mandatario aseveró que aunque la situación que enfrenta Tabasco por la emergencia causada por lluvias intensas, el desfogue de Peñitas y el desbordamiento de ríos, aún es complicada, el Gobierno en su conjunto no ha dejado de trabajar ni un solo instante para dar atención a la población damnificada y llevar ayuda humanitaria a los 17 municipios.

Sostuvo que, si bien ante la magnitud del desastre causada por los embates de la naturaleza no hay ayuda que sea suficiente, el esfuerzo desplegado por instituciones de los tres órdenes de gobierno es plausible y se continuará tratando de ayudar lo más posible y de manera directa a los afectados.

López Hernández indicó que los municipios de Centla y Jonuta presentan las mayores complicaciones, dado que hay comunidades prácticamente aisladas por la crecida del río Usumacinta.

Mencionó que en tanto en la región de La Sierra, nuevamente las lluvias torrenciales de los días recientes volvieron a causar estragos en localidades de Tacotalpa, Teapa y Tacotalpa.

El mandatario estatal refirió que las precipitaciones registradas sobre todo en La Sierra y la parte norte de Chiapas, provocaron que la gente que estaba regresando a sus casas tras la última inundación, como en Astapa y Jahuacapa, volviera a padecer problemas de anegación.

Mencionó que a pesar de que “afortunadamente no se cumplió el pronóstico y no llovió tanto’, lo que cayó de precipitación también afectó parte de Huimanguillo y Comalcalco.

Sobre la situación que vive Jonuta particularmente, el jefe del Ejecutivo destacó que se estableció un puente aéreo con helicópteros de la Marina Armada de México y el Gobierno de Nuevo León para no interrumpir la llegada de ayuda humanitaria y acelerar las tareas de auxilio desplegadas por los tres niveles de gobierno.

Adán Augusto López explicó que como resultado de la titánica labor de atención emprendida en puntos críticos de los municipios de Centro y Macuspana, la situación comienza a mejorar paulatinamente.

‘Aún no hay rebrote, pero riesgo sigue latente’

Refirió que el municipio de Centro se intensificó la labor de bombeo en las zonas donde ya se puede desalojar el agua que estaba estancada, como en los sectores Monal y Valle Verde, así como en los fraccionamientos Olimpo, Topacio y Las Torres, mientras que Macuspana se está recuperando y la zona urbana no tiene problemas, acentuó.

Dijo que sólo en El Castaño no se ha logrado terminado de desalojar el agua, porque es un asentamiento que está más abajo del nivel río; sin embargo, añadió, es el punto donde hay mayor número de bombas de alta capacidad, y lentamente pero está descendiendo.

El Gobernador agradeció la solidaridad de miles de tabasqueños y de mexicanos de otras partes del país, así como de instituciones, gobiernos estatales y empresas que han donado ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

Entrevistado tras encabezar la conmemoración del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, López Hernández anotó que pese a la gravedad de la emergencia por inundaciones, no se ha presentado todavía un rebrote en la transmisión del COVID-19, aunque, admitió, el riesgo sigue latente.

“Estamos haciendo todo lo posible para que esto no se dé, y el exhorto a la gente es a continuar respetando las disposiciones sanitarias para cortar la cadena de contagio de la enfermedad y eviten hacer aglomeraciones, aseveró.

El mandatario estatal remarcó además que Tabasco continuará en semáforo naranja, cuando menos, hasta el 15 de diciembre próximo.

Sobre otros temas, aseguró que el pago de aguinaldos de los trabajadores al servicio del estado está garantizado, por lo que la prestación será cubierta en tiempo y forma, y en cuanto a su visita al Congreso del Estado para intercambiar puntos de vista con los diputados sobre su Segundo Informe de Gobierno, puntualizó que sólo está en espera de que se notifique la fecha.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …