AMLO participó en cumbre del G20 virtual

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador participó este sábado en la cumbre del G20, junto a los líderes de las 20 economías más importantes a nivel mundial. Este año, debido a la pandemia Covid-19, el encuentro ocurrió de manera virtual y se celebra los días 20 y 21 de noviembre.

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó, minutos después de las 7:00 horas que la reunión había iniciado y detalló que los temas principales a tratar serían la crisis económica derivada de la pandemia que hasta el momento registra 57,733,516 casos en el mundo y 1,375,098 muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

“El objetivo es superar la pandemia, recuperar crecimiento y empleo”, escribió Ebrard en un mensaje.

El secretario acompaño el mensaje con una fotografía en donde se observa al mandatario mexicano en la cumbre virtual junto a líderes como la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro candiense Justin Trudeau y el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, quien presidió el encuentro.

En el encuentro también partiticipó el presidente ruso Vladimir Putin; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el mandatario brasileño Jair Bolsonaro; el presidente francés Emmanuel Macron; la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; el presidente españól Pedro Sánchez; el primer ministro de India, Narendra Modi y otros líderes.

En un segundo mensaje por la misma red social, el canciller mexicano notificó que la participación del presidente López Obrador tuvo lugar luego de las 8:40 horas.

Durante la conferencia matutina del pasado viernes en Palacio Nacional, AMLO confirmó su participación en la cumbre del G20 y detalló que el encuentro fue una de las razones por las que canceló su gira por los estados de Nayarit y Sinaloa.

“Me corresponde hablar también el domingo sobre la problemática mundial, lo que tiene que ver con la pandemia, con la crisis económica mundial”, agregó.

Señaló que este sábado, luego de su participacón en la cumbre mundial, viajará a Tlaxcalantongo, Puebla. Mientras que el domingo, al concluir la reunión del G20, se trasladará al Estado de México para supervisar las obras del Tren Interurbano de México-Toluca.

En su discurso de apertura, el rey saudí Salman bin Abdelaziz se centró en la pandemia del coronavirus y su impacto en las economías internacionales.

“Este año ha sido un año excepcional, ya que la pandemia del nuevo coronavirus constituyó un shock sin precedentes que afectó al mundo entero en un corto período de tiempo“, dijo el monarca saudí.

Continuó diciendo que “nuestros pueblos y economías aún sufren este impacto, pero haremos todo lo posible para superar esta crisis a través de la cooperación internacional”.

Las naciones del G20 han contribuido con más de 21.000 millones de dólares para combatir la pandemia, que ha infectado a 56 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1,3 millones de muertos, e inyectado 11 billones de dólares para “salvaguardar” la economía mundial asolada por el virus, dijeron los organizadores.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, proyecta que la producción económica mundial se contraerá un 4,5% este año.

La reunión de dos días de las naciones más ricas del mundo se produce cuando el presidente Donald Trump se niega a reconocer su derrota frente Joe Biden y los activistas critican lo que llaman la respuesta inadecuada del G20 a la peor recesión mundial en décadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …