Gobiernos federal y estatal continúan llevando ayuda

En beneficio de cientos de familias que resultaron afectadas por las inundaciones, los gobiernos de México y de Tabasco, así como integrantes del Sistena Nacional de Protección Civil (Sinaproc), continúan entregándoles ayuda humanitaria, en tanto regresan a la normalidad las zonas dañadas de la entidad.

Con apoyo también de los gobiernos municipales, entregan directamente el beneficio a las familias que se encuentran en refugios temporales o que se mantienen en sus domicilios pese a que sus alrededores están anegados. La ayuda se otorga directamente a las familias, sin intermediarios de ningún tipo o líderes sociales.

Los paquetes contienen cobertores, colchonetas, agua purificada, kits de limpieza e higiene personal, y en algunos casos también se entrega cubrebocas, gel antibacterial y jabón para evitar se presenten contagios por COVID-19.

Brigadas de la Secretaría de Salud recorren todos los días los albergues temporales o los domicilios de quienes no salieron, para identificar posibles casos de SARS-CoV-2 y canalizarlos a una unidad médica, o también buscan personas que tengan dengue, pues una vez que empiezan a bajar las aguas, se incrementa la presencia de mosquitos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) y Protección Civil municipal, entregaron ayuda humanitaria en la colonia El castaño, Macuspana, como parte de las acciones de atención y respuesta, en beneficio de las familias tabasqueñas.

Precisamente, elementos de la Sedena continúan beneficiando a la gente, con la distribución de alimentos calientes, preparados en las cocinas comunitarias que tienen en diversos municipios, como aquí en Macuspana, y con el objetivo principal de brindar apoyo a la población afectada.

Con el trabajo conjunto de la Sedena, IPCET, Protección Civil Municipal y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), se logra llegar a las comunidades más apartadas para brindar apoyo a su población, ya que un buen número de localidades se quedaron incomunicadas por las inundaciones y el daño de infraestructura carretera.

En el ejido José Colomo, de Macuspana, se aportaron insumos en beneficio de sus familias, principalmente con productos para que tengan para comer mientras mejoran las condiciones en la comunidad.

Respaldo a familias de Centla, Jonuta y Jalapa

En el municipio de Centla, funcionarios de la CNCP participaron en una reunión de coordinación con elementos de la Semar, la Secretaría de Salud de Tabasco, Protección Civil municipal y autoridades del Ayuntamiento de Centla, para dar seguimiento a las acciones de recuperación y atención a la población ante las afectaciones por las lluvias.

Se informó que continúan la distribución de ayuda humanitaria en refugios temporales, se incrementarán el número de brigadas médicas, y seguirán los recorridos por los albergues activos para conocer las necesidades de la población que se encuentran en los mismos y en la medida de las posibilidades proporcionarles la ayuda.

Funcionarios de la CNPC acompañaron a uniformados de Semar y en conjunto con la Guardia Nacional, el IPCET y Protección Civil del Ayuntamiento de Centla, llevaron insumos directos, sin intermediarios a la colonia Lechugal, beneficiando a familias afectadas por los efectos de los frentes fríos, el desbordamiento de ríos y el desfogue de la presa Peñitas.

El compromiso de los gobiernos de México y de Tabasco es seguir llevando ayuda humanitaria a la población que se vio afectada por las lluvias.

Por eso, la Coordinación Nacional de Protección Civil, en colaboración con el IPCET y Protección Civil municipal, se encargaron de llevar insumos a las familias de la localidad de La Guayaba.

Asimismo, en apoyo a la población, se coordinaron elementos de la Sedena, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el IPCET y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para entregar ayuda humanitaria a los habitantes de localidades de Jonuta.

Los funcionarios federales, estatales y de la iniciativa privada llegaron hasta las comunidades de Torno largo segunda, tercera y cuarta secciones; San Antonio; 15 de Mayo; Corozal, Carretera Zapatero y Torno Largo Güiral.

Encabezando las rutas de apoyo para distribuir la ayuda humanitaria en favor de la población, la Primer Concejal de Jalapa, Martha Elena López Pérez, entregó apoyos alimentarios en las rancherías Víctor Fernández Manero segunda y tercera secciones.

Acompañada de elementos de la Sedena, se realizó la entrega de los apoyos y así contribuir a que las familias tengan alimento durante esta contingencia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …