Se pronostican lluvias muy fuertes alrededor del país

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevén vientos de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, la costa de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en la costa de Quintana Roo y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por la Onda Tropical Número 44, localizada sobre la Península de Yucatán, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país e interactuará con el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Bancos de niebla, se mantendrán a lo largo de la Sierra Madre Oriental. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente fresco en las zonas montañosas que rodean la región, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias aisladas y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado en el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés. Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco por la mañana, muy caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso con incremento de nublados por la tarde, intervalos de chubascos en Michoacán y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, chubascos en Guerrero y viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho Golfo.

En los estados de la vertiente del Golfo de México habrá ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en las zonas serranas, cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, chubascos en Tamaulipas y viento del este y noreste con rachas de 40 a 50 km/h en Tabasco y las costas centro y sur de Veracruz.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente templado, cielo nublado la mayor parte del día, lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, chubascos en Campeche y Yucatán, y viento del noreste con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de la región, además de oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en la ribera de Quintana Roo.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente frío por la mañana con heladas en las regiones montañosas, templado durante la tarde, cielo despejado por la mañana, aumento de nubosidad hacia la tarde, lluvia fuerte en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica ambiente frío con nieblas matutinas en las zonas serranas y cielo medio nublado; por la tarde incrementará la nubosidad, por lo que se esperan intervalos de chubascos en Hidalgo, Puebla y Querétaro, lluvias aisladas en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …