Aligera Gobierno apoyo y víveres para comunidades aisladas de Centla y Jonuta

El Gobierno de Tabasco, en coordinación con Ayuntamientos, dependencias federales y las fuerzas armadas, aligeró este viernes los operativos de atención y ayuda humanitaria en Centla y Jonuta, dos de los municipios más golpeados por las lluvias intensas y la crecida del río Usumacinta y donde hay comunidades que están prácticamente aisladas.

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) informó que con apoyo de su par del estado de Jalisco, en el marco de la estrategia Operación Sureste, se intensificó el traslado y la entrega de insumos a localidades afectadas de Jonuta.

Mismo caso en el municipio de Centla, abundó, donde efectivos de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, en colabocación con Protección Civil, reforzaron las acciones para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, y entregaron paquetes con insumos y víveres para familias de las comunidades más apartadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio, por su parte, seguimiento a las tareas de apoyo a la población, y de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e IPCET, llevó ayuda humanitaria a la ranchería Pitahaya del municipio de Macuspana.

Como parte de las medidas de auxilio, autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron además para distribuir paquetes de comestibles e higiene en beneficio de las familias del ejido Siglo XXI, al tiempo que la cocina comunitaria instalada por el Ejército en la cabecera, a través de 4 rutas de distribución, siguió suministrando raciones de alimentos calientes a todos aquellos que permanecen resguardados en refugios temporales de la municipalidad.

Las autoridades de Protección Civil del estado comentaron que con apoyo de CFE y la Sedena, en Macuspana se entregaron a lo largo de la jornada de este 20 de noviembre insumos de primera necesidad a familias de la ranchería Miguel Orrico de los Llanos, así como del ejido Andres García.

Protección Civil nacional participó además en la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Macuspana, donde en conjunto con la Sedena, la Guardia Nacional, la CFE y dependencias municipales, acordaron acciones para lograr un pronto retorno a la normalidad en esa demarcación.

La dependencia dijo que de común acuerdo, dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), como el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Conagua y CFE, refrendaron compromisos para seguir trabajando a fin de que Tabasco y Chiapas restablezcan sus condiciones de normalidad, tras los estragos causados por las lluvias.

Fluye ayuda a refugios temporales

La CNPC dio a conocer que a través de la MISIÓN ECO, el Instituto de Protección Civil del Estado brindó acompañamiento a la Sedena para entregar ayuda humanitaria de manera directa a la población que se ha visto afectada por los fenómenos hidrometeorológicos de los últimos días.

En lo que se refiere al municipio de Centro, la ayuda repartida el día de hoy consistió en la entrega de insumos en la ranchería Río Viejo, a cuyas familias se le suministraron los víveres donados por la Delegación Alemana, sobre todo, a los hombres, mujeres y niños que se encuentran en los refugios temporales habilitados en la escuela “Francisco I. Madero” y la iglesia “Nuestra Señora de Los Ángeles”.

En conjunto con la Defensa Nacional y Protección Civil de Tabasco, la ayuda entregada a los damnificados incluyó agua embotellada para consumo humano y artículos de higiene personal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …