Se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz

Hoy domingo 22 de noviembre, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en la costa de Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán causadas por la Onda Tropical Número 44, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sur de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido en el Golfo de México, el flujo de humedad proveniente de ambos litorales y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país.

Por otro lado, durante la mañana se mantendrá ambiente frío con bancos de niebla en las montañas del noreste, oriente y centro del país; por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana en las montañas que rodean la región, cálido con cielo medio nublado en el día y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco por la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente fresco en la mañana, muy caluroso por la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso con nublados dispersos durante el día, lluvias aisladas en Michoacán y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, aisladas en Guerrero, y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el mencionado Golfo.

En los estados de la vertiente del Golfo de México habrá ambiente frío durante la mañana con bancos de niebla sobre las zonas serranas, cielo medio nublado con incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, y chubascos en Tamaulipas, así como viento del este y noreste con rachas de 40 km/h.

Se pronostica, para la Península de Yucatán, ambiente templado, cielo medio nublado, lluvias muy fuertes en Quintana Roo, intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, además de viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura significativa en las costas de Quintana Roo.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente muy frío y heladas matutinas en las regiones de montaña, templado durante la tarde, cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad durante la tarde con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, lluvias aisladas en Coahuila, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para los estados que conforman la Mesa Central se pronostica, durante la mañana, ambiente frío con nieblas en zonas altas, cielo nublado, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, y aisladas en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Imposición de Bandas: Acceso al Teatro del Pueblo a partir de las 14:00 horas

El Teatro del Pueblo del Parque Tabasco “Dora María” abrirá sus puertas a partir de …