Desbordamiento del Tulijá inunda Salto de Agua

La cabecera municipal quedó bajo agua en cuestión de horas, dejando miles de damnificados 

El municipio chiapaneco Salto de Agua, con una población de más de 57 mil habitantes, fue afectado por el desbordamiento del río Tulijá, en cuestión de horas quedó bajo el agua la cabecera municipal.

Como consecuencia, el municipio tabasqueño Macuspana fue declarado zona de riesgo. Los ríos Tulijá, Puxcatán y Tepetitán llevan el agua de Chiapas a Tabasco e inundan Los Bitzales, al igual que las zonas pantanosas de Centla.

Salto de Agua quedó devastado por las inundaciones, hay pérdidas económicas y miles de habitantes damnificados.

“Ya son dos veces que nos vamos a pique, es difícil, yo no me fui al agua pero mis padres sí y los venimos a rescatar. Ojalá no pase a mayores con el tapón que se formó río arriba”, señaló Jorge Ui Macedonio, habitante de la zona.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Tulijá alcanzó 3.64 metros arriba de su nivel de desbordamiento.

Deslaves bloquean carreteras

En la carretera que conduce al municipio Tila, en la zona de Arroyo Seco-Paso la Vaca, hacia Petalcingo, se registraron desgajamientos de cerros, lo que provocó afectaciones en tramos carreteros y puentes colgantes.

Habitantes se quedaron varados y maquinaria pesada realiza reparaciones en la zona para restablecer las vialidades.

Salto de Agua, El Limar, Tila, Petalcingo y Yajalón son algunas de las localidades que quedaron incomunicadas.

Piedras enormes cayeron en la carretera estatal 243, más adelante del municipio Tila rumbo a Petalcingo. Al caer sobre la cinta asfáltica destruyeron tramos importantes.

En el poblado Liquileuitz, perteneciente a la comunidad Guadalupe Paxilhá, esto provocó que se formara un tapón sobre el cauce del río, autoridades advirtieron que podría representar un peligro.

En Yajalón miles de habitantes quedaron incomunicados por los hundimientos en la carretera que lleva al municipio de Chilón, donde también hay un equipo con maquinaria pesada trabajando para restablecer la comunicación.

Algunos habitantes decidieron cruzar los hundimientos y tomar vehículos en otros puntos para poder llegar a sus destinos.

Al quedar incomunicados por el cierre de vías, habitantes de Yajalón decidieron caminar para tomar transporte en puntos más lejanos

Los desprendimientos dejaron daños en tramos y puentes

Enormes piedras rompieron las calles

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …