Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en regiones de Chihuahua y Durango

Durante la mañana de hoy, se mantendrá ambiente frío con bancos de niebla sobre entidades del noreste, oriente y centro del país, además de heladas en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, y asociado con una línea seca extendida en la zona norte de Chihuahua y Coahuila, ocasionará vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Durango, y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Guerrero y Michoacán.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 44 se desplazará por el sur de la República Mexicana, y en interacción con el flujo de humedad proveniente de ambos océanos, propiciará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé ambiente frío en zonas montañosas, cielo de despejado a medio nublado y viento del norte de 10 a 15 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. En el suroeste del Estado de México se esperan lluvias aisladas, y en Toluca, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío por la mañana, fresco hacia la tarde, con cielo despejado, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy frío por la mañana, cálido en la tarde, y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, ambiente caluroso y cielo despejado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con chubascos en Jalisco y Michoacán y lluvias aisladas en Colima.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, cielo nublado hacia la tarde, con chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Guerrero.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío por la mañana, con bancos de niebla en zonas serranas, cielo medio nublado, con chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tabasco, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente templado, viento del este de 15 a 30 km/h, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas; templado durante la tarde, cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en Chihuahua, de 60 a 70 km/h en Durango y de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

En los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío al amanecer, bancos de niebla en zonas serranas, cielo despejado la mayor parte del día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …