Mantiene IPCET alerta en Jonuta y Centla por crecida del Usumacinta

El bajo potencial de lluvias previsto para las próximas horas favorecerá la disminución de la mayoría de los ríos que atraviesan Tabasco, salvo el Usumacinta que mantendrá un ascenso gradual, por lo que en los siguientes tres días se esperan afectaciones mayores en Jonuta y Centla, advirtió el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Alertó que el nivel del Usumacinta creció 12 centímetros de ayer martes a hoy miércoles, situándose en semáforo de emergencia, con 2.64 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Protección Civil mantuvo su exhorto a la población que habita cerca de los márgenes del río a evacuar y resguardarse en zonas altas, especialmente la asentada en la subregión de Los Pantanos.

Dio a conocer que aunque hay ríos que todavía permanecen en estado de alerta por encontrarse arriba de su NAMO, como el De la Sierra, el Grijalva, el Tulijá, el Puxcatán y el San Pedro, todos mostraron tendencias a la baja en las últimas horas.

El río Tulijá bajó 1.24 metros, mientras que el Puxcatán tiende a estabilizarse, luego de que en la medición reciente descendió tres centímetros más, al igual que el río San Pedro, que decreció un centímetro.

En su reporte matutito, el organismo notificó que la circulación anticiclónica en la región mantendrá muy bajo el potencial de lluvias en la entidad, pudiendo ocurrir sólo algunas lloviznas dispersas en el norte y occidente de Tabasco.

Informó que la emergencia que enfrentan los municipios que conforman la subregión de Los Ríos, como Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, por la crecida del Usumacinta, tiene especial seguimiento y atención, ya que los escurrimientos complicarán la situación de zonas que ya estaban afectadas.

El IPCET destacó que las zonas afectadas en municipios de La Chontalpa y La Sierra comienzan a recuperarse paulatinamente, misma condición para la subregión de Centro, aunque con mayor lentitud.

En ese sentido, precisó que el río Samaria –que impacta en la Chontalpa chica, como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán– amplió su capacidad de regulación a 1.78 metros, tras descender 46 centímetros, en tanto que el Carrizal –con influencia en Nacajuca y Centro– incrementó su capacidad de regulación a 2.75 metros.

Los ríos Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo y Teapa también siguieron bajando, y hoy se encuentran muy por debajo de sus escalas de afectación, puntualizó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …