GEN10 ETERNO

Falleció Diego Armando Maradona ayer miércoles 25 de noviembre a los 60 años en Buenos Aires, Argentina. Es y siempre será un ícono de la pelota

“Hoy murió el futbol”, decía por la radio don Franco Aspetti, un argentino del centro de Buenos Aires que llamó a un programa que, desde que se supo la muerte del Diego, comenzó una transmisión especial e ininterrumpida; “a mi hijo le puse Diego Armando cuando nació en el 82”, continuó el hombre, “fui a verlo con mi pibe en brazos al aeropuerto cuando se fue a Barcelona, se acercó a mí y le tocó la mejilla a mi hijo, le dije, se llama Diego Armando, luego Maradona me soltó una sonrisa y salió a toda prisa hacia el avión”, recordó el aficionado a Boca Juniors que vio jugar a Diego cuando era un chiquito en las fuerzas básicas del club Xeneize.

Ayer el mundo no perdió a un futbolista más, se fue uno de sus íconos, un referente donde quiera que se parara, en México alcanzó la gloria, el punto más alto que cualquier futbolista puede tocar: ganar la Copa Mundial de la FIFA.

Encantó con su relación con la pelota a millones en su generación y en las próximas, fue polémico sí, pero en la cancha respondía siempre, ahí estaba su verdadero trabajo, lo de afuera, afuera se quedaba y eso hoy pasa a un segundo o último término.

Hacía magia con el balón tanto en un gran estadio como en una cancha de arena, en los entrenamientos y qué decir de los partidos, se sacó goles de lo más recóndito de su mente única y creó jugadas que hoy son inmortales.

Dios le prestó una de sus poderosas manos para meter ese gol ante Inglaterra en el Estadio Azteca y le embadurnó sus cortas piernas de gloria para quitarse a siete ingleses y marcar el gol del siglo en la misma cancha.

Brilló en Europa, adoptó Nápoles como su segunda patria y Nápoles lo arropó como un hijo al que ahora le llora por su partida; su amado Boca Juniors lo hizo regresar a la tierra que lo vio nacer y su legado y leyenda crecieron aún más, La Bombonera empezó a cantarle desde anoche una y otra vez para despedirlo de la tierra, porque de su historia no se irá nunca.

¡Se nos fue el Diego! Se apagó su vida física y con su muerte se hará todavía más grande su leyenda, hoy llora el futbol, pero sonríe el cielo.

MUERTE NATURAL

En palabras de un representante de la fiscalía de Buenos Aires, Diego Armando Maradona Franco falleció por causas naturales a los 60 años de edad en una residencia de descanso ubicada en el barrio San Andrés, de la provincia Tigre, al sur de Buenos Aires; “no encontramos rastros de violencia criminal, podemos confirmar que las causas del fallecimiento de Diego Maradona son naturales”, dijo el funcionario.

Por la jurisdicción donde ocurrió el hecho, la causa está a cargo de la fiscal Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavidez, quien, junto a dos secretarios, trabaja en el sanatorio privado San Andrés, donde Maradona pasaba sus días después de ser operado de un coágulo en la cabeza.

La autopsia se realizó ayer por la tarde argentina en la morgue de San Fernando y estuvo a cargo del jefe del cuerpo médico de San Isidro, el doctor Federico Corasaniti junto a otros médicos de la cúpula de Policía Científica.

De acuerdo al locutor Darío Villaruel, de la estación Radio 10, de Buenos Aires, Diego Maradona se había despertado normalmente. Tomó las pastillas indicadas por el equipo interdisciplinario que lo trataba y se recostó nuevamente argumentando “cansancio”.

En horas del mediodía arribaron su psiquiatra y su psicólogo, entraron a la habitación y advirtieron que algo no andaba bien. En consecuencia, se encendieron todas las alarmas. Enseguida procedieron a llamar de urgencia a su servicio médico y varias ambulancias acudieron a la casa situada en el barrio Villanueva de Tigre. Además, se sumó un médico vecino, que incluso participó de las maniobras de reanimación. Trabajaron en el Diez durante cerca de una hora. Pero no hubo caso. El final que nadie quería escuchar ni contar, se confirmó a las 12:00 del mediodía argentino, según la fiscal. A los 60 años había muerto Diego Armando Maradona.

El estadio del Napoli llevará su nombre

Staff Deportes

El alcalde de la ciudad italiana de Nápoles anunció que cambiarán el nombre del estadio San Paolo a Diego Armando Maradona. La iniciativa tiene por objetivo homenajear al gran ídolo del equipo de la ciudad, que murió ayer miércoles en la Argentina a los 60 años.

“¡Nombramos el Estadio San Paolo en honor a Diego Armando Maradona!”, escribió en su cuenta de Twitter Luigi de Magiestris, alcalde de la ciudad de Nápoles. Previamente, el funcionario había destacado el profundo vínculo de amor entre el argentino y la ciudad del sur de Italia: “Murió Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos. Diego hizo soñar a nuestra gente, redimió al Napoli con su genialidad. En 2017 se convirtió en nuestro ciudadano de honor. Diego, napolitano y argentino, nos diste alegría y felicidad ¡Nápoles te ama!”.

Maradona es sinónimo de Napoli y en el San Paolo gestó algunas de sus más grandes hazañas futbolísticas. El argentino llegó a este humilde equipo del sur de Italia en 1984 y lo llevó a los primeros planos europeos. Allí ganó dos Scudettos (1986-87 y 1989-90), una Copa Italia (1986-87) y una Supercopa de Italia (1990). En el plano europeo, se alzó con la Copa UEFA en 1988-89.

Será velado en la residencia presidencial argentina

Staff Deportes

Diego Armando Maradona será velado en la Casa Rosada, según confirmaron fuentes oficiales, luego de que la familia aceptara la propuesta que le hizo llegar el gobierno. El lugar elegido para la ceremonia fúnebre será el mismo salón donde se realizaron las exequias de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, hace ya 10 años.

Otras opciones que se evaluaron es realizar la despedida del ídolo en el estadio de Argentinos Júniors, o incluso en el Congreso de la Nación, pero finalmente la familia se inclinó por la Casa Rosada. Por un lado, porque naturalmente se fueron acercando a la sede del gobierno hinchas del ídolo a homenajearlo espontáneamente. También, porque la disposición del lugar es apropiada para cumplir con las normas de distanciamiento sanitario.

Aunque no estaba confirmado, desde las primeras horas de la tarde de ayer se vio personal de la Secretaría General de la Nación trabajando en el salón, desarmando los molinetes de la entrada de Balcarce 50, que es la principal. De este modo, se podrá disponer el féretro en el centro del salón y permitir una circulación natural alrededor.

Trascendió que los servicios fúnebres del astro argentino comenzarán este jueves a temprana hora en la sede antes descrita.

PARA LA INFOGRAFIA

  • Nació un 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Argentina
  • En 1976 debuta con Argentinos Juniors
  • Debuta con la Selección Argentina en 1977
  • Gana el campeonato del mundo en México 86
  • En 1997 juega su último partido como futbolista en un Boca-River
  • Dirige a la Selección Argentina de 2008 a 2010

SU CARRERA COMO JUGADOR

  • 585 partidos disputados
  • 9 títulos ganados
  • 311 goles anotados

SUS EQUIPOS

  • Argentinos Juniors (1976 – 1980)
  • Boca Juniors (1981)
  • Barcelona (1982-1984)
  • Napoli (1984 – 1991)
  • Sevilla (1992-1993)
  • Newell’s Old Boys (1993)
  • Boca Juniors (1995-1997)

CON LA SELECCIÓN

  • 91 partidos
  • 34 goles
  • 4 copas del mundo jugadas

COMO ENTRENADOR

  • Mandiyú (ARG) 1994
  • Racing Club (ARG) 1995
  • Selección Argentina – 2008/2010
  • Al-Wasl (QAT) 2011-2012
  • Al Fujairah (ASA) 2017
  • Dorados de Sinaloa (MEX) 2018-2019
  • Gimnasia de La Plata (ARG) 2019

PELE

“Espero que algún día podamos jugar juntos en el cielo”

CRISTIANO

“Deja un vacío que jamás será llenado”

FOTOS: CORTESÍA / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …