Sin descanso, sigue llegando ayuda humanitaria a familias afectadas por inundaciones

Para solidarizarse con las familias que resultaron afectadas por las inundaciones y sientan que no están solas en esta difícil situación por la que atraviesan, personal de los tres órdenes de gobierno continúan llevando ayuda humanitaria hasta sus casas y albergues temporales, así como colocando equipos especializados para expulsar el agua más rápida y puedan regresar a sus hogares.

La petición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández es seguir apoyando a los tabasqueños en tanto no pase la emergencia provocada por las intensas lluvias de los pasados frentes fríos, el desbordamiento de ríos y el desfogue de la presa Peñitas, que inundó numerosas comunidades en todo el estado.

Para acordar acciones y trabajar en coordinación y bien organizados, hoy por la mañana se realizó una reunión de evaluación, encabezada por el mandatario tabasqueño; la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), entre otros funcionarios federales y estatales.

Por ello, la CNPC continúa con el trabajo interinstitucional para que las personas afectadas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible en Tabasco. En las acciones, también participan funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quienes visitan comunidades afectadas para entregar la ayuda luego de la emergencia.

En Jonuta, uno de los municipios más golpeados de la región de Los Ríos por el desbordamiento del Usumacinta, se garantiza a las familias el acceso a los insumos de primera necesidad, y se les hace entrega directamente la ayuda, sin intermediarios.

En la ranchería Buchecos, en conjunto con personal de Sedena, del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Protección Civil municipal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se entregaron los apoyos casa por casa, con el objetivo de que los insumos les sirvan a las familias mientras pasa la emergencia.

En la localidad de Río Viejo, del municipio de Centro, personal de Protección Civil nacional y estatal, de la Sedena y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hizo entrega de insumos de primera necesidad y agua embotellada, como parte del compromiso del Gobierno de México de brindar auxilio a las familias afectadas por los fenómenos naturales.

En seguimiento a las acciones emergentes de apoyo a la población de Tabasco, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua, colocaron otro equipo especializado de bombeo en la tercera sección del sector El Monal, de la colonia Gaviotas, en Villahermosa, para reducir niveles de anegaciones.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que este miércoles realizó un recorrido de supervisión en la colonia Gaviotas Sur, Sector Monal 1, donde se trabaja con equipos de bombeo para desalojar el agua anegada, a fin de que las familias afectadas puedan regresar lo más pronto posible a sus hogares.

En la zona indígena chontal, en Tamulté de las Sabanas y ranchería Miramar, también se entregaron despensas para que las familias preparen sus alimentos durante unos días, mientras la situación de regulariza por esa importante parte del municipio de Centro.

En la colonia Jalapita, en el municipio de Centla, uniformados de la Semar, CNPC y el IPCET, entregaron ayuda humanitaria en los refugios ubicados en la colonia, con el objetivo de llevar el apoyo a las manos de las personas afectadas y ayudarlos a enfrentar el momento que pasan.

Tropas del Ejército Mexicano de la 38 Zona Militar, continúan aplicando el Plan DN-III-E en el municipio de Emiliano Zapata, entregando despensas a las familias afectadas por las fuertes lluvias y por el desbordamiento del río Usumacinta, que está perjudicando a familias zapatenses.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …