Destaca titular de Seguridad y Protección Ciudadana importancia de fomentar la “cultura de la denuncia”

En el marco de la segunda comparecencia de este día, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, refrendó ante el Pleno del Congreso del Estado el compromiso de salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, al tiempo de pronunciarse por fomentar la “cultura de la denuncia” para lograr la seguridad y la paz en la entidad.

Durante el intercambio de preguntas y respuestas, hicieron uso de la voz las y los legisladores Julia del Carmen Pardo Contreras, Agustín Silva Vidal, Katia Ornelas Gil, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Elsy Lydia Izquierdo Morales, Alma Rosa Espadas Hernández y María Félix García Álvarez.

Al presentar una síntesis del trabajo de la corporación policiaca que representa y responder a las inquietudes de los diputados, Bermúdez Requena indicó que atendía a la convocatoria del Poder Legislativo para dar cuenta de las estrategias en materia de seguridad pública en el Estado de Tabasco.

Cuestionado en torno a los protocolos implementados por la alerta sanitaria, explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Movilidad se implementaron “Filtros Sanitarios” -11 en la capital tabasqueña y 7 de manera itinerante-, al tiempo de lamentar que a consecuencia del COVID-19, se registraron defunciones de elementos policiacos. Sobre la pandemia, dijo que se han establecido medidas de seguridad que buscan salvaguardar la salud de las personas, tales como exhortarlas al uso correcto del cubrebocas.

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también se le cuestionó y detalló las acciones implementadas en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, para salvaguardar la vida, la seguridad y el patrimonio de las personas afectadas por las inundaciones.

Apuntó que como parte de las acciones para contrarrestar los índices delictivos se encuentran: vigilancia aérea, uso de lectores de placas instalados en puntos estratégicos de la ciudad de Villahermosa y la aplicación del Programa “Califica a tu policía” para evaluar a los elementos.

Agregó el establecer una mayor coordinación con la sociedad civil, instancias educativas, religiosas y empresas que permitan implementar estrategias para robustecer las acciones en la materia; la atención de situaciones de emergencia a través del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, entre otras tácticas que en conjunto, han permido la reducción delitos como robo a transeúntes, robo de autos y motocicletas, abigeato, feminicidio, violencia familiar, robo a casa-habitación, extorsión, entre otros.

Al reconocer la vocación de servicio, lealtad y disciplina de los cuerpos policiales, y reiterar que no habrá tolerancia a conductas que transgredan las normas de la corporación, Hernán Bermúdez Requena informó que se han sancionado y destituido a elementos que han infrigido el Reglamento que rige a la institución policial.

Reiteró ante los legisladores que las reformas aprobadas al interior del Poder Legislativo en materia Penal y de Seguridad, permiten que la instancia a su cargo respete los derechos de la ciudadanía, la cual en algunas ocasiones se ve afectada por quienes no abonan al respeto y seguridad de la mayoría de la población.

De la misma manera, fue cuestionado en relación a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo y el Observatorio Ciudadano sobre los delitos cometidos de acuerdo al número de denuncias interpuestas; en ese sentido insistió en la importancia de hacer conciencia sobre la “cultura de la denuncia”, la cual abonaría a reducir los índices delictivos.

En ese tenor, se le cuestionó sobre el uso de la fuerza pública durante bloqueos a las vías públicas, a lo que precisó que ocasiones quienes se dicen afectados agreden a los elementos de seguridad, y es hasta que el diálogo entre las dependencias involucradas y la parte quejosa se ha agotado, cuando la dependencia a su cargo, como último recurso, debe aplicar la ley.

El encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana enfatizó respecto al tema de las ejecuciones perpetradas por comandos armados, que estas se deben a desacuerdos entre las organizaciones delictivas, y que en el caso de los municipios, las corporaciones municipales deben solicitar el apoyo del estado para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

También se le cuestionó sobre los recursos del “Fondo de Contigencia del Estado de Tabasco”, y sobre la cancelación de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cual se destinaba para equipamiento y pago de policías por concepto de homologación de salarios.

En ese sentido, citó que dicho recurso es fundamental para la institución, por ello se están buscando fuentes de apoyo para continuar favoreciendo a la policía en materia de capacitación, impartición de cursos en materia de intervención policial, y de equidad y género, comprometiéndose a hacer las gestiones que sean necesarias.

Asimismo, al precisar que está consciente del escenario delictivo que puede presentarse en razón de la pandemia del COVID-19 y de las inundaciones, Bermúdez Requena expresó se han dado a la tarea analizar estrategias que permitan contrarrestar dicha acción negativa.

Para concluir su participación, el funcionario manifestó que como parte de las estrategias para prevenir conductas violentas contras las mujeres, se cuenta con la Policía de Género que organiza foros en materia de “violencia contra las mujeres”, con la finalidad de concientizar sobre los factores que la originan.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús De la Cruz Ovando, clausuró la comparecencia de este día y citó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 2 de diciembre, a la que acudirá el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …