Continúa sin tregua llegando ayuda humanitaria a familias afectadas por inundaciones

Un gran número de familias tabasqueñas recibieron este día, ayuda alimentaria y acciones de bombeo, que los tres niveles de gobierno vienen realizando desde que inició la contingencia, en los diferentes municipios del Estado, afectados por las lluvias.

En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), las coordinaciones nacional y estatal de Protección Civil entregaron ayuda humanitaria de manera directa a los habitantes de la colonia Gaviotas Sur, ranchería Río Tinto 2ª y 3ª sección y Ranchería Ixtacomitán Primera Sección, en el municipio de Centro.

Asimismo, llevaron apoyo y acciones de bombeo a los municipios de Centro y Macuspana, donde en los últimos días, estas labores fueron reforzadas con dos camiones para el control de inundaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras cumplirse dos años de la Presidencia de México, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, para salvaguardar la vida de los mexicanos afectados por emergencias y desastres con auxilio y ayuda humanitaria movilizando personal de este organismo y efectivos de SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional.

En la ranchería Río Tinto 2ª y 3ª, del municipio de Centro, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Conafor y la Sedena, entregaron insumos a las familias que más lo necesitan. Así también a través del Plan D-N-III- E, el Ejército sigue apoyando al Ayuntamiento de Nacajuca con la distribución de despensas a las familias afectadas por las fuertes lluvias.

La CNPC, quien mantiene una estrecha colaboración con Protección Civil del Estado, informó que el Ayuntamiento de Centro, no baja la guardia en labores de limpieza, deschatarrización y desazolve de alcantarillas en la colonia Gaviotas Sur, sector Armenia; esto como parte de las acciones de saneamiento en favor de la población afectada.

Por su parte, la Conagua, precisó que se mantienen trabajando las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) para extraer agua anegada en El Castaño, de Macuspana.

Derivado de estas acciones, la gente ya está regresando a sus viviendas para comenzar las labores de limpieza, dado que los niveles de agua han disminuido de manera considerable

En el fraccionamiento América, en la Ranchería Ixtacomitán Primera Sección, en el municipio de Centro, las Brigadas PIAE de Conagua, instalaron un equipo especializado para bombear las aguas anegadas, en apoyo a la población afectada por las lluvias históricas.

Cabe resaltar que durante semanas, mujeres y hombres de las Brigadas PIAE de la Conagua, han operado durante las 24 horas del día, equipos de bombeo en las comunidades afectadas por inundaciones en Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …