Culturarte: María Izquierdo, el arte de ser mujer.

Lic. María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy también es un gran día!

*“Siempre ha sido mi propósito buscar en la técnica y en el estilo una personalidad distinta a la que tienen los demás pintores mexicanos.

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera del territorio nacional; en 1930 en el Art Center de Nueva York, presentó la muestra Paintings by María Izquierdo.

Forjó una imagen protagónica de la mujer, en un medio controlado por artistas varones. Al principio de su carrera, Diego Rivera dio una charla sobre el arte moderno y otra sobre los tres cuadros de ella que eran las únicas obras estudiantiles interesantes en la academia. Después de la charla, un grupito de estudiantes le arrojó cosas y la mojaron con baldes de agua fría. Mucho años después afirmaría “era entonces un delito nacer mujer, y si la mujer tenía facultades artísticas, era mucho peor”.

*“Me esfuerzo para que mi pintura refleje al México auténtico que siento y amo; huyo de caer en temas anecdóticos, folklóricos y políticos porque dichos temas no tienen ni fuerza plástica ni poética y pienso que, en el mundo de la pintura, un cuadro es una ventana abierta a la imaginación humana.”

María Izquierdo cuestionó, denunció, criticó y resistió el proyecto modernizador de su tiempo.

*“Huyo de los “bocetos geniales”, de las “pinceladas milagrosas”, de los “trucos técnicos”, de las formas “insinuadas”, de los “colores vagos”, de los “trazos inconclusos”, de las “manchas imprevistas” que algunos pintores adornan y llaman “habilidad técnica” o “pinceladas maestras”.

En la Academia de San Carlos, tuvo varios profesores, entre ellos: Germán Gedovius, Diego Rivera y Rufino Tamayo. El estilo y la técnica de Izquierdo tuvieron influencias de Tamayo.

*“Siempre que me pongo frente a una tela blanca, planeo con seriedad su composición, estudio con deleite su color, gozo estéticamente con el tema y trabajo con afán en el dibujo; las calidades del empaste de la pintura no se las entrego a la casualidad, sino que las busco conscientemente.”

En 1945, fue contratada para realizar un mural en el departamento del Distrito Federal; iba a desarrollar la historia de la ciudad de México. Sin embargo, se canceló el contrato. En una junta secreta, David Alfaro Siqueiros, José Clemete Orozco y Diego Rivera pidieron que se cancelara el proyecto, porque una mujer no tenía las cualidades necesarias para realizar dicho trabajo mural. Actualmente sólo se conservan los bocetos de este proyecto.

María Izquierdo denunció públicamente lo que había ocurrido, sin embargo, en lugar de recibir apoyo por parte de los críticos y artistas de la época, fue injustamente atacada.

*“Esa es mi religión artística. Yo no sé si lo he logrado, pero es mi serio propósito alcanzarlo.”

María Izquierdo denunció la situación de la mujer, sus problemas en las artes plásticas y en la sociedad en general. Fue feminista, pero buscó el reconocimiento profesional por su capacidad y no por su género.

* “Credo artístico” de María Izquierdo, publicado en el catálogo de una exposición en 1947.

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nación San Juan de los Lagos, Jalisco, un 30 de octubre de 1902 y murió en la Ciudad de México hace 65 años, un 2 de diciembre de 1955.

Les Deseo una semana productiva y con buena salud.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

«El arte es paz», el mensaje del dramaturgo Jon Fosse

El Día Mundial del Teatro, que se celebra este miércoles, quiere concienciar sobre el valor …