Incierto, el futuro de servicios médicos de 12 mil petroleros

Ante la posibilidad de que el Hospital Regional de Villahermosa de Pemex sea reubicado y tras las afectaciones que se registraron en las instalaciones por inundaciones, la mayoría de las especialidades están siendo subrogadas a hospitales privados

El 7 de noviembre pasado, durante una entrevista en conocido noticiero radiofónico local, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que se analiza la posibilidad de reubicar en un futuro a largo plazo el Hospital Regional en Villahermosa para evitar más inundaciones.

Con las lluvias del pasado 30 de octubre, el citado nosocomio se fue a pique registrándose una pérdida casi total de los equipos médicos, cámaras y material quirúrgico, de acuerdo con la información difundida ese día a través de los distintos medios de información.

Sin embargo, el futuro de los servicios médicos a más de 12 mil trabajadores es incierto hasta estos momentos, debido a que la mayoría de las especialidades están siendo subrogadas a hospitales privados, según testimonios de los propios derechohabientes. Reclaman que mientras a los trabajadores se les sigue descontando sus cuotas de la nómina, el hospital no se encuentra trabajando a su capacidad.

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, prometió que el caso del Hospital de Pemex se iba a revisar detenidamente para pronto darle la rehabilitación adecuada y ponerlo a operar.

Además, de que en un futuro a largo plazo se analiza reubicar el hospital para evitar más inundaciones y pérdidas.

«En un futuro se analiza el reubicar el hospital, por ahora se busca solo rehabilitarlo para ponerlo en operación nuevamente», dijo.

El pasado 30 de octubre, el citado nosocomio sufrió severas inundaciones, con pérdidas económicas millonarias.

De acuerdo a un comunicado emitido por la empresa productiva el 31 de octubre, 44 pacientes fueron trasladados a otros nosocomios antes las anegaciones que se presentaron.

No obstante, los pacientes, algunos con COVID-19, y personal médico tuvieron que permanecer ahí por muchas horas, pues no fue hasta casi un día después que las autoridades evacuaron el lugar.

En el nosocomio se encontraban internados 44 pacientes, de los cuales se evacuaron al 87%, es decir a 88 hospitalizados; las 6 personas restantes permanecieron en el lugar ya que su condición de salud impide que sean trasladados de forma segura.

Pemex remarcó que la inundación se debió a la lluvia torrencial registrada el día de anterior, la cual también inundó las calles adyacentes al Hospital Regional, provocando que también hubiera agua en las zonas de Consulta Externa, Laboratorio y Hemodiálisis.

CONTAGIOS COVID

El Hospital Regional Pemex de Villahermosa alberga la mayor parte de los contagios entre el personal de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex). Tres de cada 10 médicos y enfermeros que han dado positivo laboran en ese nosocomio.

La empresa, a través de la Subdirección de Servicios Salud, detalla que, en total, hasta el 19 de agosto, había 495 médicos y personal de enfermería confirmados por COVID-19, de los cuales, 162 corresponden a la región de Villahermosa.

Es la cifra más alta, ni siquiera en sus hospitales centrales en la Ciudad de México se registran estas cifras, pues en el Sur había 48 confirmados y en el Norte 69.

Además, de los nueve fallecimientos que reportaba hasta esa fecha, cuatro corresponden a Villahermosa: dos al Central Norte, dos al Regional de Minatitlán y uno al Regional de Poza Rica.

CIFRA

  • 87% de los pacientes fueron evacuados durante la inundación

«En un futuro se analiza el reubicar el hospital, por ahora se busca solo rehabilitarlo para ponerlo en operación nuevamente”

Octavio Romero Oropeza

Director general de Pemex

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Disminuye 14.6 % la población lectora

El número de lectores en México disminuyó, según se observa en los resultados del Módulo …