Villahermosa, ciudad a la vanguardia con nuevos distribuidores

Las obras anunciadas por el gobierno estatal mejorarán no solo la infraestructura urbana y movilidad de la capital, sino que serán una importante inversión en el estado

Villahermosa retomará su futuro vanguardista con la construcción de tres nuevos distribuidores viales que vendrán a resolver los problemas viales en puntos críticos de la capital.

Además, esto permitirá continuar con el proceso de reactivación del sector de la construcción, el principal motor de la economía del país, reconocieron empresarios y profesionistas tabasqueños de las distintas ramas.    

El pasado 6 de noviembre, durante la presentación de su Segundo Informe de actividades en el Congreso local, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que el próximo año se contempla una inversión de más de 5.6 mil millones de pesos en obras de alto impacto social.

Según López Hernández, en enero del 2021 arranca la construcción de la primera etapa del distribuidor vial de Guayabal, ese mismo año también iniciará la edificación de dos nuevos pasos vehiculares para dotar a la ciudad de Villahermosa de una mejor infraestructura urbana.

Precisó que un distribuidor estará en el entronque de la avenida Mina y Ruiz Cortines, y el otro en el área que da acceso a Tabasco 2000, donde está el parque de la feria.

De acuerdo con archivos periodísticos de Novedades de Tabasco, desde el mandato de Roberto Madrazo Pintado, de 1995 a 1999, quien construyó cuatro pasos desnivel, no se ejecutaba una obra vial de gran envergadura en la capital.

Sin embargo, el gobernador Adán Augusto ha hecho suyo el compromiso de los nuevos proyectos para solucionar los “cuellos” de botella que se forman en la entrada a la ciudad y en la vía que conduce al Parque Tabasco.

Al respecto, Felipe Ocampo Montejo, expresidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, dijo que la construcción de infraestructura moderna siempre ha traído como resultado urbes mejor comunicadas, con diversas opciones de movilidad para las personas, lo cual repercute directamente en su forma de vida, por lo cual la iniciativa del gobernador es excelente.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, consideró que el impacto de este importante sector en más de 47 ramas y la generación de empleos hace que sea uno de los principales motores de la economía del país.

Indicó que actualmente más del 70% de las empresas del ramo afiliadas a CMIC Tabasco participa en la obra pública que se ejecuta en la entidad, por lo que, sin duda, con los nuevos distribuidores viales, habrá mayor generación de fuentes de empleo.

“Cada peso invertido en obra pública tiene un efecto multiplicador inmediato y acumulado que se prolonga hasta dos años después de que se gasta el primer peso. Cada peso invertido en la construcción tiene un efecto directo en los proveedores de insumos para la construcción, en el consumo de las familias y en los proveedores de los bienes que consumen”, puntualizó.

Por su parte, el propietario de la empresa de servicios y construcciones DPG, Carlos Lara Moscoso, aseguró que entre los aspectos importantes de la nueva infraestructura destaca la generación de mano de obra y todo el impacto que va a tener en la economía y la reactivación de la industria de la construcción local.

“Es un gran acierto por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández dotar de más infraestructura a la capital de Tabasco porque ayudará a mejorar la vialidad y elevará el nivel de competitividad”, agregó.

En el mismo tenor, Edgar Adolfo Granados Martínez, tesorero del actual Concejo Directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), destacó la voluntad del mandatario estatal para ‘tabasqueñizar’ la obra pública. Afirmó que lo anterior ayuda a la reactivación de las empresas y de la mano de obra local, ya que en una obra no solo participan constructoras, sino también otro tipo de prestadores de servicios de las distintas ramas.

Enrique Carrizales Olvera, presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles A.C, aseveró que el anuncio de tres distribuidores viales para Villahermosa demuestra el compromiso por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández para que la capital tenga infraestructura moderna y un tráfico vehicular más ágil.

“Villahermosa está en pleno crecimiento poblacional y sobre todo están llegando nuevas empresas producto del nuevo boom petrolero, por lo tanto, se requiere de avenidas y calles más modernas”, finalizó.

«Cada peso invertido en la construcción tiene un efecto directo en los proveedores de insumos para la construcción, en el consumo de las familias y en los proveedores de los bienes que consumen, por ello nos congratulamos con los proyectos de los distribuidores viales”

José Luis González Valencia

Presidente de CMIC

«Es un gran acierto por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández dotar de más infraestructura a la capital de Tabasco, porque ayudará a mejorar la vialidad y elevará el nivel de competitividad”

Carlos Lara Moscoso

Propietario de la empresa DPG

«Las nuevas obras viales anunciadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández demuestran la enorme voluntad del mandatario para resolver los problemas que hay en la vialidad de Villahermosa”

Edgar Adolfo Granados Martínez

Tesorero del CIME

«Villahermosa está en un proceso de crecimiento poblacional, además, la llegada de nuevas empresas viene a inyectar mayor dinamismo, por eso felicitamos al gobierno del estado por las grandes obras viales que anunció”.

Enrique Carrizales Olvera

Presidente del CITIC

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …