Exhorta SSPC a ciudadanía a presentar su denuncia en caso de ser víctima de un delito

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhorta a la ciudadana que haya sido víctima de un delito a presentar su respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para que la acción delictiva no quede impune.

Con base en la encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en el 93.2 por ciento de los delitos cometidos en México en ese año, no hubo denuncia.

Esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permite conocer estadísticas sobre la victimización que afecta directamente a las personas y hogares de los mexicanos en diversos delitos.

La participación ciudadana es un pilar fundamental en el proceso de actuar contra quienes infringen la ley. Si no hay denuncia, el presunto delincuente continúa en la vía pública cometiendo delitos que laceran a la sociedad y aumentan los índices criminales.

De acuerdo al marco legal, hay delitos que la autoridad persigue de oficio. Sin embargo, hay otros en los que es fundamental la acción ciudadana para iniciar una investigación sobre un ilícito a través de una denuncia.

Se dice que la víctima tiene la llave para abrir la puerta y que el Ministerio Público motive y fundamente la investigación de posibles hechos de carácter delictuoso.

En casos especiales cuando se trate de delitos contra menores de edad, el padre o tutor puede acudir a presentar la respectiva denuncia.

Colabora con la autoridad ¡Tu denuncia, nuestra mejor arma!

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …