Vida Bienestar: Los 5 lenguajes del amor

Por: Laura Rosado

La vida es hoy

¿Qué pasa con el amor de pareja? ¿Por qué a veces cuesta tanto mantener el amor y seguir juntos toda la vida? Mi primer contacto y visón de amor de pareja fueron mis padres, desde muy pequeña admiraba la relación que ellos llevaban y que la mantuvieron hasta el día que mi papá murió. No quiere decir que todo haya sido perfecto, que nunca hubieran peleado o tenido diferencias que los hicieran discutir y enojarse. Aun así, había algo en ellos que los mantuvo unidos hasta el último suspiro de mi padre.

A partir de mi vivencia con el amor de mis padres, para mí fue una imagen y una referencia para mi propia vida, eso es lo que buscaría en mi relación con la persona que me casaría. La vida me hizo encontrar a un hombre del que me enamoré y nos casamos, siempre con esta prioridad en mi cabeza y corazón de vivir el amor en entendimiento y complicidad que había yo aprendido. Y un día me topé con un libro que se llama “Los 5 lenguajes del amor” de Gary Champan, y me encontré con estas 5 claves para la vida en pareja, las cuales mis padres las habían practicado, sin conocerlas, solo llevadas a cabo en esa intuición del amor.

Te las voy a compartir, espero que las encuentres aplicables a tu vida, y que sepas que hay que priorizar el amor, que una relación de pareja la mayoría (hay casos extraordinarios donde lo mejor es separarse) de las veces puede ser duradera y satisfactoria en todos los sentidos, que sí se puede mantener el amor, sentirse acompañado y complementado por esa persona que llegó a tu vida.

-Primer lenguaje del amor: Palabras de afirmación.
-Segundo lenguaje del amor: Tiempo de calidad.
-Tercer lenguaje del amor: Regalos.
-Cuarto lenguaje del amor: Actos de servicio.
-Quinto lenguaje del amor: Toque físico.

Vamos a describir uno a uno: Tenemos que estar en la consciencia que cuando dos personas se encuentran, primero hay atracción y surge el enamoramiento, y también hay que entender que cada quien llega a la relación con toda su educación, creencia, introyectos y programaciones. Entonces puede ser que el lenguaje emocional del amor sea diferente al tuyo, como el chino del español. ¿Te das cuenta? El amor ahí está, solo hay diferentes idiomas o maneras de expresarlo.

Vamos a ir uno a uno de los 5 lenguajes:

1- Palabras de afirmación: Una manera de expresar amor es utilizar palabras que edifiquen. Los cumplidos verbales y las palabras de aprecio, son poderosos comunicadores de amor, también las palabras alentadoras, “alentar significa animar, infundir aliento, dar vigor”. Todos tenemos áreas en las que nos sentimos inseguros y recibir palabras alentadoras de la pareja es un gran regalo. Estas palabras de aliento, requieren empatía y ver el mundo desde la perspectiva del cónyuge, debemos saber que es importante para él o ella y entonces podremos alentarle. La manera en que hablamos y como nos dirigimos a la pareja es muy importante. Expresar con mucha frecuencia palabras positivas.

2- Tiempo de calidad: Qué se quiere decir con esto, no es suficiente con estar en la misma habitación con alguien. Tiempo de calidad: darle toda la atención a alguien. Quiere decir que hacemos algo juntos y vamos a darle toda nuestra atención a la otra persona, la actividad es circunstancial. Un ejemplo es una conversación de calidad es un diálogo comprensivo donde las dos personas expresan sus pensamientos, experiencias, sentimientos y deseos en un contexto amistoso e ininterrumpido, de atención plena.

3- Regalos: Debes de estar pensando en alguien para darle un regalo. El regalo mismo es símbolo de ese pensamiento, no importa si cuesta dinero, lo importante es que pensaste en la persona. Lo que cuenta es la idea del regalo y darlo como la expresión del amor. Los regalos son símbolos visuales del amor. Los regalos pueden comprarse o hacerse.

4- Actos de servicio: Acciones como hacer la comida, poner la mesa, lavar platos, cambiarle el pañal al bebé, pagar las cuentas, sacar a pasear al perro, tener el auto en óptimas condiciones, etc., son todos actos de servicio. Requieren reflexión, planificación, tiempo, esfuerzo y energía y si se hacen con espíritu positivo, seguro que son expresiones de amor.

5- Toque físico: Hemos sabido que el toque físico es una manera de comunicar amor emocional. Numerosas investigaciones en el campo del desarrollo infantil han llegado a la conclusión: los niños que se cargan, abrazan y besan desarrollan una vida emocional más saludable que los que se dejan solos por largo tiempo sin contacto físico. Este toque físico es también un poderoso vehículo para la comunicación del amor matrimonial, de pareja. Tomarse de las manos, besarse, abrazarse, tener relaciones sexuales son maneras de comunicarle amor al cónyuge. Cada persona es única e irrepetible y tiene su forma especial de expresar y recibir amor.

No todos los lenguajes arriba mencionados le van a todas las personas. Hay que tomar en cuenta la personalidad y forma de ser, conocer a fondo a la pareja, para identificar cuál de las expresiones de amor le agradarán más, ser intuitivo y paciente, todo desde la atención y amor profundo, amor auténtico que sale del corazón.

Para hacer que el amor perdure, hay que poner todo de nuestra parte, poner la relación en un plano de prioridad, no tomarse situaciones personales, no dejarnos llevar por el automático, estrés y prisa de la vida cotidiana, dar tiempo y espacio para estar en conexión con tu pareja.

“He experimentado de todo, y puedo asegurar que no hay nada mejor que estar en los brazos de la persona que amas” John Lennon.

Gracias por leerme.

LAURA ROSADO/. LA VIDA ES HOY. Instagram @laurarosado.vidabienestar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Simplemente Balancán no va!

A través de un live en sus redes sociales Daniela Irazul Martínez Zumaya anuncia que …