CIUDAD DE MÉXICO, 26JULIO2020.- Conferencia de prensa que ofrece todas las noches en Palacio Nacional el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, sobre la situación que se vive en México ante la emergencia sanitaria. El día de hoy, Gatell estuvo acompañado por el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Science: “El polémico zar del coronavirus en México”

Indiferencia para actuar ante una situación de emergencia sanitaria como el COVID-19, desconocimiento sobre el uso del cubrebocas y el rechazo de este aditamento ante la pandemia, lo que ha creado confusión entre la población en México sobre su efectividad, así como subestimar las consecuencias que ha creado entre los mexicanos el SARS-CoV-2 y la falta de objetividad en números reales de muertos y contagios por el virus, son algunos de los puntos negativos que enfrenta el subsecretario de prevención de la salud, Hugo López-Gatell, a quien la historia se encargará de juzgar dependiendo del número de víctimas que deje el COVD-19 en México, señala un artículo publicado este viernes por la Revista Science.

Con el título de “El polémico zar del coronavirus en México”, el responsable del informe, Rodrigo Pérez Ortega, destaca que “los críticos lo acusan (a López-Gatell) de subestimar las cifras reales y de manejar mal la respuesta (sanitaria) de la nación.

A principios de agosto, los gobernadores de nueve estados mexicanos exigieron su renuncia. Sin embargo, sus defensores dicen que está tomando decisiones acertadas basadas en la ciencia y haciendo lo mejor que puede con los recursos a su disposición”.

Esta no es la primera pandemia que enfrenta el subsecretario de Salud en México. En 2009, siendo jefe de epidemiología en el Ministerio de Salud de México, tuvo que lidiar con el virus H1N1, la pandemia de gripe porcina azotó al país hace 10 años.

López-Gatell asegura que uno de los principales obstáculos con el COVID-19 es la falta de fondos en el sistema de salud pública, lo que ha llevado a México a ser uno de los principales países con mayor cantidad de muertes, sólo superadas por Estados Unidos, Brasil e India.

“Depositó su confianza en el sistema ‘Centinela’ del país, originalmente diseñado para los brotes de Influenza. […] el país se encuentra entre los más bajos del mundo en pruebas per cápita. México ha realizado alrededor de 17 pruebas por cada mil personas en total, mientras que Estados Unidos ha realizado más de 30 veces esa cantidad”, señala la revista Science. Una decisión que puede haber impedido que López-Gatell y su equipo hicieran predicciones precisas

Las pruebas no son la única área en la que Hugo López-Gatell ha recibido críticas. Mientras Europa y Estados Unidos estaban lidiando con sus primeras oleadas de infecciones, él desaconsejó el cierre de las fronteras de México con el argumento de que “hacerlo dañaría la economía y no evitaría la llegada de la pandemia”.

Finalmente, Science refiere que quizás la crítica más grave de todas vertidas contra el funcionario de salud en México es el uso de cubrebocas. Principalmente ante un presidente como Andrés Manuel López Obrador que se niega a colocarse la mascarilla, por la recomendación de sus especialistas.

“Su postura sobre las mascarillas es quizás la más controvertida: a pesar de la creciente presión de la ciudadanía, políticos y científicos que citan evidencia de que el cubrebocas puede reducir la transmisión viral, López-Gatell Ramírez aún no ha ordenado su uso en todo el país”.

Frente a este panorama, “la forma en que la historia juzgue a López-Gatell puede depender en última instancia del precio que la pandemia tenga en su nación”, concluye el artículo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …