En los últimos días de diciembre inicia la aplicación de vacunas contra COVID-19

En estos días de emergencia sanitaria, las y los mexicanos deben estar seguros de que el Gobierno de México seguirá cuidando su salud y bienestar, por lo cual se hace un nuevo esfuerzo, con la ampliación en el número de camas para la atención de COVID-19, para evitar la saturación de hospitales y, sobre todo, la pérdida de vidas humanas, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela anunció que la epidemia sigue activa; no obstante, está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Una buena noticia es que “estamos en camino de contar con una o varias vacunas” para prevenir o atenuar la enfermedad de COVID-19 y evitar más muertes, resaltó.

En los últimos días del mes de diciembre inicia la aplicación de la primera dotación de vacunas contra COVID-19 y continuará sin descanso durante 2021. En México todas y todos podrán acceder a la vacuna de forma universal y gratuita, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El grupo de trabajo en el que participan las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores (SRE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de la Administración General de Aduanas, entre otras, revisa los detalles del proceso de adquisición de vacunas. Con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se realiza la planeación logística.

A partir de la solicitud de envío de la vacuna que haga México a Pfizer, el laboratorio tiene ocho días para preparar el producto y enviarlo a nuestro país. En estos momentos se trabaja en la definición de puntos y horarios de llegada más convenientes, dijo el subsecretario de Salud.

El pasado 14 de diciembre, el grupo técnico de logística llevó a cabo una sesión de trabajo en la región militar de Saltillo, Coahuila, y este 16 de diciembre se reunirá en la Ciudad de México. Asimismo, se capacitará al personal militar y civil que aplicará la vacuna, con el propósito de tener todo listo y el próximo 18 de diciembre se realice el simulacro para revisar la armonización del proceso, explicó López-Gatell Ramírez.

El secretario Jorge Alcocer Varela agradeció a la población su solidaridad, confianza, comprensión y disciplina y la invitó a reforzar las medidas de prevención, higiene, protección y distanciamiento físico para evitar el riesgo de contagio.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que hasta el momento la fórmula más efectiva para reducir los contagios de COVID-19 es la aplicación de las medidas de Sana Distancia, consistentes en no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, evitar reuniones, fiestas o congregaciones, usar de forma correcta el cubrebocas y hacer lavado frecuente de manos con agua y jabón.

A su vez, el director normativo de Salud del Issste, Ramiro López Elizalde, dio a conocer que el nuevo Hospital General “Tláhuac” ubicado al sur de la capital del país, dispondrá a partir del próximo 19 de diciembre, de 120 camas de hospitalización para la atención de pacientes COVID-19. Contará con un total de 400 camas: 250 censables y 150 no censables, además de sala de hemodiálisis con 50 espacios para atender insuficiencia renal.

Este hospital también cuenta con 42 consultorios y ocho quirófanos con capacidad para realizar hasta siete mil 36 cirugías anuales. Brindará servicios en 32 especialidades para otorgar más 156 mil 200 consultas por año.

También acompañaron al presidente el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …