Reporta Salud 264 casos positivos y 5 defunciones por COVID-19; pide a población ser más consciente

Al reportar en las últimas horas 264 nuevos casos positivos, mil 495 negativos y cinco defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud hizo un nuevo llamado a los tabasqueños para fortalecer las medidas higiénicas, preventivas y restrictivas ante el incremento de contagios y evitar un agresivo rebrote del virus en la entidad.

La dependencia reiteró a la población a extremar cuidados porque el aumento de casos en la última semana es muy notorio, y la urgió para que no realicen fiestas o reuniones en esta época navideña, ya que los contagios empiezan a presentarse entre integrantes de familias, que asisten a eventos en los que no se toman las medidas preventivas.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud estatal, Tabasco registra 40 mil 848 casos confirmados y 3 mil 184 fallecimientos por el nuevo coronavirus, así como 34 mil 704 pacientes recuperados, 2 mil 125 activos y 195 hospitalizados por diversos padecimientos respiratorios.

Pidió a los ciudadanos seguir las indicaciones del presidente André Manuel López Obrador y del gobernador Adán Augusto López Hernández de quedarse en casa estos últimos días del año, para que no se incrementen el número de contagios y evitar que la infraestructura hospitalaria se vea rebasada, lo que provocaría un grave problema de salud pública.

Salud recomendó quedarse en casa, y si la gente necesita salir, debe usar permanentemente el cubre bocas, mantener sana distancia con los demás, utilizar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, estornudar o toser en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

Recordó que se debe tener especial cuidado con los grupos más vulnerables de la población, como adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas; y adolescentes y menores de edad, porque son los más propensos a adquirir el SARS-CoV-2.

El informe técnico señala que del total de pacientes hospitalizados, 135 resultaron positivos, 38 esperan sus resultados y 22 salieron negativos. Y del total de casos confirmados, 20 mil 567 son hombres (50 por ciento) y 20 mil 281 son mujeres (50 por ciento).

Hasta las 15:00 horas de este miércoles, en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones y tres corresponden a días anteriores.

Destaca que los pacientes que han vencido a la enfermedad se recuperan gracias al compromiso de médicos y enfermeras –pese a que ya llevan muchos meses en la primera línea de atención al COVID-19–, y porque los hospitales cuentan con equipos y medicamentos para dar la atención.

Explica que 74 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 32 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 22 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

El documento indica que 16 personas están en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), 11 en el Hospital General de Comalcalco, nueve en el Hospital del ISSSTE y siete en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Añade que siete reciben atención en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, seis en los hospitales Ángeles y Air, cuatro en el Hospital de Tenosique, y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.

Respecto a la distribución de pacientes por municipio, menciona que Centro tiene 20 mil 418 casos; Nacajuca, 3 mil 424; Cárdenas, 2 mil 417; Macuspana, 2 mil 148; Jalpa de Méndez, mil 721; Cunduacán, mil 542; Comalcalco, mil 500; y Paraíso, mil 202.

Y cierran la lista, Tenosique, con mil 106; Huimanguillo, mil 77; Centla, 838; Balancán, 687; Teapa, 688; Jalapa, 638; Tacotalpa, 540; Emiliano Zapata, 510; y Jonuta, 392 casos.

La Secretaría de Salud recordó a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que les dan informes sobre todo lo relacionado al COVID-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …