Empresa holandesa estará a cargo de dragado de Barra de Frontera: Semar

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) pondrá en marcha, el próximo 18 de enero, el dragado de la Barra de Frontera, como parte de la primera etapa de un ambicioso programa de desazolve de ríos en Tabasco, sin precedente en más de medio siglo, el cual requerirá una inversión global de mil 130.1 millones de pesos para operación y equipos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, informó que en el caso particular de la desembocadura del río Grijalva, las tareas de limpieza, que implicarán un costo de 193 millones de pesos, estarán a cargo de una empresa holandesa.

Esta obra, explicó, consistirán en el retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de aproximadamente 3 kilómetros, y concluirán en julio del año entrante.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Ojeda Durán explicó que para el programa integral de dragado, la Semar inició un proceso de compra de 12 embarcaciones especializadas de tipo estacionario y anfibias, para lo cual se ejercerá una inversión de 737 millones de pesos.

De esas dragas, precisó, tres estarán listas antes de que termine 2020, otras 7 llegarán antes de marzo de 2021 y las restantes, en lo que resta del año próximo, explicó.

Al rendir un informe sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Marina Armada de México dentro del Plan de Apoyo a Damnificados por Inundaciones en Tabasco y Chiapas, José Rafael Ojeda añadió que la Semar además está en proceso de adquisión de equipo complementario, como tuberías, flotadores, campers y embarcaciones menores.

Dio a conocer que en el centro de reparaciones de la Quinta Zonal Naval serán construidas 6 remolcadores para guiar las dragas estacionarias en el interior de los ríos, además de que se comprarán dos sistemas batimétricos, con un costo adicional de 56 millones de pesos.

Limpieza de ríos durará hasta 2023

De manera paralela, prosiguió el almirante Ojeda Durán, a principios del año próximo se desplazará una segunda draga de última generación, la Montebello de la Semar, para iniciar el retiro de sedimentos en el río González, y posteriormente, cuando en marzo lleguen las primeras tres estacionarias, serán reforzadas las en este mismo afluente.

“Estimamos que ese trabajo va a durar más o menos hasta octubre del año 2021; igualmente cuando lleguen las dos primeras dragas anfibias, se procedería a atender otros puntos más o menos en el mes de abril”, anticipó.

En la sesión informativa efectuada en el hangar del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, el titular de Semar advirtió que las labores programadas dentro del Programa Integral de Dragado de Ríos de Tabasco se prolongarán hasta mediados del año 2023.

Ojeda Durán adelantó que en el marco de esta iniciativa, en conjunto con Conagua y CFE, la Marina realizará además batimetrías sobre las diferentes presas que conforman el sistema del Alto Grijalva, iniciando en enero en el embalse Peñitas, en febrero en Malpaso, para seguir a Chicoasén y culminar, en Angostura.

“Ya que tengamos toda la batimetría, vamos a empezar a hacer la proyección del trabajo para empezar el desazolve con las dragas”, estableció.

PRINCIPALES ACCIONES POR EMERGENCIA POR INUNDACIONES

ACTIVACIÓN DEL PLAN MARINA:
En marcha del 30 de octubre al 11 de diciembre.

DESPLIEGUE:
Atención de 15 puntos con personal del Sector Naval de Frontera, en beneficio de familias de distintas localidades de Centla.

ACTIVIDADES:
Entrega de despensas, agua embotellada para consumo humano, cobertores y raciones de alimentos calientes a través de cocinas móviles, además de consultas médicas, reparto de medicinas, patrullaje y vigilancia, traslado de valores y movilización de ganado a zonas altas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …