Reporta Salud 202 nuevos casos y cinco fallecimientos por COVID

La Secretaría de Salud reportó este domingo 202 nuevos casos de COVID-19, además de cinco personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad, por lo que insistió en su llamado a la población a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia que a lo largo de nueve meses acumula 41 mil 691 contagiados en toda la entidad.

La dependencia informó que del total de los test aplicados en las últimas 24 horas para detectar, a través de pruebas PCR y rápidas de antígeno, un total de 613 personas resultaron negativas.

No obstante, advirtió que en aras de evitar que se repita un escenario similar o peor al presentado en junio-julio pasado, en el momento crítico de la emergencia, cuando alrededor de 700 paciente llegaron a estar hospitalizados al mismo tiempo, se deben reforzar las medidas para restringir la movilidad, así como actividades no esenciales, con el fin de ralentizar la transmisión del virus SARS-COV2.

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido este 20 de diciembre, el número de pacientes activos, esto es, aquellos que tienen carga viral para contagiar la enfermedad, ascendió a 2 mil 96 sujetos.

El número de personas hospitalizadas por males respiratorios también creció a 187, y de esa cifra, a 134 ya se les confirmó el COVID-19, mientras que el acumulado de quienes perdieron la batalla contra el padecimiento ascendió a 3 mil 205 muertos.

De las cinco defunciones notificadas este domingo, cuatro ocurrieron dentro de las últimas 48 horas y una corresponde a días anteriores, precisó la dependencia.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños a reforzar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado permanente de manos, a fin de evitar, entre todos, la propagación del virus.

En su último reporte, la dependencia dio a conocer que del total de pacientes internados en hospitales COVID-19 del estado, 36 aún son sospechosos, mientras que 17 resultaron negativos.

Detalló de los internados, 67 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 34 en el IMSS, 14 en el ISSET, 11 en el ISSSTE, 7 en la clínica particular Air y 3 en el Hospital Ángeles.

Centro: en el umbral de los 21 mil contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (2), Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (2), Hospital General de Comalcalco (15), CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (4), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (7).

El resto son atendidos en el Hospital Comunitario de Tenosique (2) y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (19).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 20 mil 925 casos; Nacajuca, 3 mil 477; Cárdenas, 2 mil 482 casos; Macuspana, 2 mil 181, y Jalpa de Méndez, 1 mil 744 casos.

Le siguen Cunduacán con 1 mil 567 personas infectadas, y Comalcalco con 1 mil 541 casos.

Completan la lista: Paraíso con 1 mil 232; Tenosique con 1 mil 109 contagios; Huimanguillo con 1 mil 97; Centla con 858; Teapa con 692; Balancán con 688 contagios; Jalapa con 644 personas infectadas; Tacotalpa con 543 casos positivos; Emiliano Zapata con 515, y Jonuta con 396 casos confirmados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …