Aumenta precio de juguetes en época navideña

Se encarecieron hasta un 30%. Las familias planean gastar desde 500 hasta 3 mil 500 pesos en estos artículos

La inflación y el tipo de cambio influyeron en el encarecimiento de los juguetes entre un 20 y 30 por ciento, compras a las que destinarán las familias de 500 hasta 3 mil 500 pesos, dependiendo el estatus social, para atender las cartas que sus niños hacen a Santa Claus.

El coordinador del Centro Histórico de Villahermosa, Salvador Samperio,  afirmó que desde la semana pasada las ventas de este tipo de regalos se han duplicado en la mayoría de los comercios dedicados a ese segmento.

Los juguetes también se encuentran en esa lista, ya que son los productos que tradicionalmente tienen mayor demanda en esta temporada, especialmente los días previos a la Navidad y la celebración de los Reyes Magos.

Los preferidos de los pequeños siguen siendo las muñecas, bebés llorones, bicicletas, interactivos, electrónicos, muñecos de personajes de acción, peluches, patinetas, patines, pistolas de dardos y juguetes didácticos y tradicionales, además de las tabletas.

El comerciante Manuel de la Cruz dijo que aunque una gran parte de los juguetes son nacionales, más del 50% es importado, principalmente de China.

En los grandes supermercados como Chedraui y Walmart, hay también un aumento en la demanda de juguetes, pese a las medidas de distanciamiento social ordenada por el sector salud.

El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor en Tabasco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada, indicó que es muy importante que las familias eviten comprar con los vendedores de la vía pública, pues corren el riesgo de descomposturas y generalmente ese tipo de establecimientos no ofrecen garantía, por lo que es mejor adquirir los regalos para los niños en negocios formales.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, las familias gastan 25% más durante la temporada de fin de año y los juguetes se ubican como la categoría con mayor incremento en ventas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación mensual, respecto a octubre de 2020, fue de 0.61%. No obstante, en estados como Campeche, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Yucatán fue prácticamente el doble, incluso el triple.

ENCARECIMIENTO

Bicicleta infantil

  • Enero: 1,870
  • Febrero: 2,490

Carro eléctrico

  • Enero: 7,380
  • Febrero: 8,460

Pelota de hule

  • Enero: 90
  • Febrero: 120

Patineta

  • Enero: 350
  • Febrero: 430

Fuente: Profeco, comerciantes

FOTOS: FRANCISCO URIBE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …