Juan Toscano, el destacado mexicano que juega en NBA

El de los Golden State Warriors, es, hasta ahora, es el único basquetbolista de la liga que juega con un pasaporte mexicoamericano

Los estudios en criminología están en pausa para Juan Toscano Anderson, el quinto basquetbolista mexicano en llegar a la NBA. Sabe que el presente es la prioridad y ahora en su segundo acuerdo con los Warriors de Golden State tiene un pasaporte global no solo del deporte, sino para apoyar causas sociales y los sueños que depositan jóvenes mexicanos en su imagen.

Tiene 27 años y el basquetbol le ha dado vivienda en México, Argentina y Estados Unidos. Se asume mexicoamericano, su inglés es fluido, pero con el español tiene que pensar bien las palabras al hablar. En biografías en las que ha aparecido reitera que creció en una casa con cultura mexicana “con tamales en la vida” de madre michoacana (Patricia Toscano), con futbol en su entorno. Y también habla del sello californiano en su identidad, buscando el basquetbol en Oakland en un barrio latino a 10 minutos del Oracle Arena, donde hoy convive con Stephen Curry, Draymond Green o Klay Thompson.

“Siendo el único mexicoamericano quiero establecer un punto de apoyo en la NBA, y no sólo para los jóvenes como yo, sino para los latinos y para los niños con doble nacionalidad. Crecí en una casa mexicana y el basquetbol no era algo grande. Para los niños que han crecido en una casa dentro de una comunidad familiar dominada por latinos, quiero ser una imagen de que se puede llegar a la NBA”, expresa Juan Toscano.

California es el estado con más población latina en Estados Unidos, con alrededor de 6 millones de habitantes, de los cuales un 77.6% son de origen mexicano.

Toscano, con beca deportiva, estudió en la Universidad de Marquette con especialización en criminología y estudios de derecho. A sus 22 años era el capitán del equipo Golden Eagles y solía decir: “un día tendré una familia. Un día podría ser el director ejecutivo de una empresa. Sea lo que sea, pero definitivamente me estoy preparando para algo más adelante en la vida. Ha sido difícil en algunos momentos, pero los he abrazado».

Estuvo cuatro años de carrera en Marquette antes de viajar a México para jugar un año con los Soles de Mexicali, después se vistió de Fuerza Regia en Monterrey, donde conoció a Paco Olmos, entrenador del equipo y actualmente de la Selección Mexicana.

En 2020 ya de vuelta en Estados Unidos llegó el sueño más grande: firmó con Golden State Warriors de la NBA. Y para la temporada 2021-2022 tiene un salario base estimado en 1.4 millones de dólares, de acuerdo a cifras de Sportrac.

En cuestión de tres días el equipo cambió la noticia y de no considerarlo el 19 de diciembre pasado, lo renovó con un contrato de dos vías, para poder jugar en los Warriors y en la G-League.

Steve Kerr, entrenador de los Warriors desde 2014 y reconocido por levantar la voz en las causas de inclusión social en la NBA, es uno de los principales respaldos de Toscano.

“El baloncesto es mi prioridad, es mi trabajo y quiero hacerlo por el tiempo que más se pueda”

Juan Toscano

Basquetbolista mexicano

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama olímpica es encendida en Grecia; inicia recorrido rumbo a París 2024

La llama olímpica de los Juegos de París-2024 fue encendida este martes 16 de abril …