Hoy, se pronostica ambiente gélido, posibles nevadas y lluvias fuertes para el norte de Baja California

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 24 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur, mientras que la Cuarta Tormenta Invernal se localizará sobre el noroeste de México; ambos sistemas originarán ambiente gélido, posibles nevadas y lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el occidente de Chihuahua y el oriente de Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Nuevo León.

Asimismo, se prevé posible caída de nieve y/o aguanieve en el occidente y el norte de Chihuahua, el noroeste de Durango, así como el noreste y el oriente de Sonora.

Se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

Una circulación anticiclónica en el Golfo de México originará un evento de Surada con rachas de viento de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y San Luis Potosí, así como oleaje de 1 a 2.5 m de altura en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Intervalos de chubascos se pronostican para Chiapas, el norte de Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, así como lluvias aisladas en Campeche, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en puntos elevados de Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, y Michoacán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostican bancos de niebla y heladas en las zonas montañosas, cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se estiman valores mínimos de -2 a 0 grados Celsius y máximos de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente gélido en las cimas de la región, nieblas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras del norte de Baja California. Se estima cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur, viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, marcado descenso de temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en las montañas del este y noreste de Sonora, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y probabilidad de tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se estima ambiente de frío a fresco durante la mañana y cálido en la tarde, cielo parcialmente nublado, sin lluvia y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

El pronóstico para el Pacífico Sur es ambiente frío en la mañana y bancos de niebla en las zonas montañosas, cielo nublado en la tarde, con intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con heladas en la mañana y bancos de niebla en las cimas de la región. En la tarde, se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, así como evento de Surada, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz, así como oleaje de 1 a 2.5 m de altura en el litoral de Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

En la Mesa del Norte se estima ambiente gélido con heladas en las zonas serranas, bancos de niebla y posible caída de nieve o aguanieve sobre las montañas del norte y occidente de Chihuahua y el noroeste de Durango. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con chubascos en Chihuahua y el norte de Coahuila, así como lluvias aisladas en Durango y Nuevo León. Además, se prevé viento de dirección variable, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para los estados de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos y ambiente muy frío con heladas en las zonas montañosas, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx/es/, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook https://www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en estas zonas

El frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal …